Chicago: la soja rumbo a la mayor pérdida semanal de los últimos diez meses

El mercado de Cbot opera con bajas en este cultivo, que hay mucha expectativa por la producción de Estados Unidos. Por su parte el martes saldrá el informe de Usda con nuevas previsiones para la campaña.

Por
08deJuniode2018a las09:37

La soja en el mercado de Chicago se encamina a finalizar la semana con las mayores bajas de los últimos 10 meses. El buen clima en EE.UU está llevando a que los fondos liquiden la posición comprada que mantenían. La expectativa está en la producción norteamericana, aunque hay que tener en cuenta que queda mucho por andar.

Con la mirada en la campaña 2018/19 otro factor negativo es el aumento de área esperado para Brasil, que incrementaría su superficie en 1 mill. ha. Por otro lado, se dieron a conocer las importaciones mensuales de China del mes de mayo, que resultaron un 1% superior al año pasado y se recuperaron desde el mes de abril.

Otro factor a tener en cuenta a nivel externo es que el martes se dará a conocer el informe mensual del USDA. Para la soja se espera un leve aumento en los stocks norteamericanos del ciclo 17/18. En el caso del maíz se destaca el recorte esperado para la producción de Brasil, que se reduciría en 2,5 mill. tt. producto de la seca en los estados del sur. A esto se sumaría que se esperan heladas en dicho país. Esto cobra importancia porque podría dar soporte a los precios locales en el segundo semestre.

Mientras tanto en  Argentina la cosecha cubre el 40% del territorio nacional y con el clima despejado -a excepción del martes- se espera que continúe a toda marcha.

Finalmente en el caso del trigo el mercado continúan latentes las preocupaciones por Australia y los países del Mar Negro. Hay que tener en cuenta que entre ambas regiones representan el 50% de las exportaciones mundiales y que la sequía los está afectando. En este sentido se espera una merma productiva de entre 15y 30% para Ucrania.

Sin embargo existen amplios inventarios a nivel mundial que podrían limitar las subas. A nivel local con las buenas perspectivas climáticas avanza la siembra que ya cubre un 20% del territorio. Hay que destacar que los valores registrados a cosecha son muy buenos, fruto del mercado climático del hemisferio norte.

Temas en esta nota

Seguí leyendo