Chicago: commodities cotizan con subas a la espera de Usda

El mercado Cbot está expectante del informe de oferta y demanda mundial. Por su parte avanza la trilla de maíz en territorio argentino y se prevé problemas logísticos en los puertos.

Por
12deJuniode2018a las09:18

A la espera del informe de oferta y demanda mundial del USDA de junio, las commodities agrícolas cotizan en alza en Chicago por un rebote técnico tras las importantes caídas registradas ayer. Esas bajas estuvieron vinculadas a las buenas condiciones climáticas observadas en el Midwest norteamericano donde ya está sembrado el maíz y la soja del ciclo 2018/19. En este sentido, el USDA informó ayer que 77% del maíz y el 74% de la soja se encuentran en condición buena a excelente, entre un 4 y 6% por encima del promedio histórico.

Otro factor que está afectando positivamente al mercado es el resultado de la cumbre realizada anoche entre el presidente de EE.UU. y el de Corea del Norte. Se estima que la misma podría ser un signo de la intención de EE.UU. de reducir los conflictos comerciales con los países asiáticos.

En Argentina los mercados agrícolas además de seguir lo que ocurre en Chicago están siguiendo de cerca la cotización del peso/dólar que ayer volvió a mostrar una fuerte variación. De hecho, el dólar Banco Nación comprador cerró en $ 25,9, subiendo $0.69 (2.7%) en la rueda. Según fuentes del mercado esto se explicó ante la ausencia del Banco Nación vendiendo en el mercado mayorista y debido al desarme de las posiciones financieras.

En cuanto a las previsiones climáticas para este trimestre, el día de ayer la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informó que existe un 70% de probabilidad de que en Junio/Julio/Agosto se observe una fase neutral del fenómeno Niño.

Las condiciones climáticas actuales observadas en la región central de Argentina estarían impulsando un avance más rápido de la trilla de maíz lo que podría llegar a generar problemas logísticos en los puertos. Con un line-up bastante bajo de maíz los cupos se irán otorgando en la medida en que vayan llegando los buques.

Temas en esta nota

Seguí leyendo