El USDA impactó de manera positiva sobre las cotizaciones de CBOT

El USDA revisó a la baja sus estimaciones de stocks finales de trigo, maíz y soja para su país en el último informe de oferta y demanda mundial, por encima de lo esperado por el promedio de los analistas.

Subas en los commodities agrícolas tras el informe del USDA.

Subas en los commodities agrícolas tras el informe del USDA.

12deJuniode2018a las17:20

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja arrancaron la jornada en alza impulsados por el resultado de la cumbre del presidente norteamericano y el de Corea del Norte. Se estima que debido a que China fue fundamental para lograr ese encuentro, Estados Unidos podría posponer la imposición de aranceles a las importaciones de productos chinos.

El USDA, por su parte, revisó al alza su estimación de producción de soja brasileña para la campaña 2017/18 a 119 mill.tt., por encima de lo esperado por el mercado. Para la Argentina, el organismo redujo su estimación a 37 mill.tt. , levemente por debajo de lo esperado.

De todos modos, el dato que brindó impulso al precio de la oleaginosa fue la estimación de stocks finales para EE.UU. y a nivel mundial de la campaña 2018/19. El USDA proyectó los stocks finales de EE.UU. en 10.5 mill.tt., casi un millón de toneladas por debajo de lo esperado por el mercado.

La CONAB en el día de hoy estimó la producción total de soja 2017/18 ubicándola en 118 mill.tt., 1,01 mill.tt. más que lo proyectado el mes de mayo.

Maíz

El maíz también finalizó con subas en Chicago impulsado por las menores cifras de stocks estimadas por el USDA tanto para EE.UU. como a nivel mundial de la campaña 2018/19.

El USDA revisó al alza su estimación de exportaciones norteamericanas de la campaña 2017/18, implicando un recorte en los stocks finales.

En cuanto a Brasil, el USDA revisó a la baja su estimación de producción para la campaña 2017/18 a 85 mill.tt. Para la Argentina, en tanto, mantuvo la producción proyectada sin modificaciones en 33 mill.tt.