CLIMA
Rosario
viernes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

sábado 18
Estado clima
13° | 18°

Lloviznas aisladas

domingo 19
Estado clima
| 12°

Mejorando

Interes general

El Senasa prohibió el ingreso al NOA de cítricos a granel

Para que la fruta pueda ingresar a las cuatro provincias del NOA deberá “ser previamente procesada y embalada.

Por Valor Soja

  • senasa prohibio ingreso noa citricos granel
    Está orientada a prevenir el ingreso de la enfermedad.

Las autoridades del Senasa dispusieron en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca la prohibición del ingreso a granel de fruta fresca cítrica sin proceso proveniente del resto de territorio argentino para evitar la propagación de HLB (Huanglongbing).

Para que la fruta pueda ingresar a las cuatro provincias del NOA –que fue declarada Área Protegida de HLB– deberá “ser previamente procesada y embalada en envases contenedores de primer uso”, indica la disposición 1/18 del Senasa. “Se entiende por proceso a la eliminación de todo resto vegetal suelto o adherido a la fruta, su desinfección, lavado y cepillado”, añade.

La medida –que había sido puesta en consulta pública fines del año pasado– recibió el apoyo de los representantes de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), quienes solicitaron que “no se admitan pedidos de excepciones futuras” una vez aplicada la disposición.

Las autoridades de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) también pidieron entonces la pronta implementación de la resolución. “Es imperioso adoptar todas las medidas de mitigación posibles, como ser el proceso en empaque de la fruta previo al traslado”, señalaron.

En el NOA, donde se concentran las empresas exportadoras de cítricos (fundamentalmente limones), se registran los mejores precios pagados por cítricos de todo el territorio argentino, razón por la cual algunos operadores compran fruta en otras provincias a valores inferiores a pesar del riesgo sanitario que eso implica.

Ante ese escenario, una alternativa para brindar una capa más de protección al NOA consiste en encarecer el ingreso de cítricos provenientes de otras provincias, por medio de la obligatoriedad del proceso de embalado, para así hacer inviable las operaciones de compra a granel.

El Huanglongbing es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter –considerada internacionalmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos– que en territorio americano fue detectada por primera vez en 2004 en Brasil. Posteriormente se expandió a regiones citrícolas de EE.UU., México y Centroamérica.

La propagación de la enfermedad se produce a través de yemas infectadas utilizadas en la injertación de nuevas plantas, además de la transmisión por medio de un insecto vector (Diaphorina citri) cuando se alimenta de la savia de las plantas cítricas enfermas. Como dicho vector se encuentra presente en la mayoría de las provincias citrícolas argentinas, se debe, por todos los medios posibles, evitar el ingreso de plantas, tierra o partes vegetales que puedan estar contaminadas con Candidatus liberibacter. La cuestión es que, una vez introducida la enfermedad, la única medida efectiva de control es la erradicación y destrucción total de las plantas enfermas y el control químico del insecto vector a fin de reducir su transmisión.

Argentina mantiene su condición de país libre de HLB. En el país se presentaron brotes aislados de la enfermedad en las provincias de Misiones y Corrientes, los cuales fueron erradicados. También se detectó presencia de la enfermedad en arbolado urbano de algunas ciudades de Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro