Por la devaluación, Brasil tiene el novillo más barato del Mercosur
El mercado cambiario explicó dos tercios de la baja en el gigante sudamericano en diez días.
El precio en la Argentina resultó 12% inferior al promedio ponderado de sus vecinos, desde el -15% del boletín anterior y 2% mayor al de Brasil.
Novillo Mercosur
En los últimos diez días diversos acontecimientos influyeron en los movimientos del precio del novillo en los países del Mercosur.
Brasil
El novillo gordo cayó 14 centavos (más del 5%) hasta los USD 2,42 por kilo. La baja fue producto de una reducción del 2% de la cotización en moneda local y una devaluación del 3,7% al pasar el dólar de 3,67 a 3,81 reales. La recuperación del real del viernes, cuando el mercado alcanzó 3,70 para el dólar, marcaría un precio del novillo algo más alto que el aquí calculado como promedio de los últimos cinco días. Se trata de uno de los cambios más marcados para los períodos de diez días que analiza Valor Carne, y de este modo la hacienda brasileña se convirtió en la de menor costo del Mercosur.
Uruguay
En una medida mucho menor, el novillo terminado perdió un centavo de dólar, hasta los USD 3,59 por kilo, manteniéndose como el precio más alto de la región. La faena acumuló más de 41 mil cabezas en la semana al 2 de junio, 11% inferior a la anterior y 2% menor al promedio de diez semanas, que fue 7% más bajo que el de hace un año. Los consignatarios afirman que continúa alta la faena de hacienda de feedlot mientras que la demanda es dispar en precios y plazos de entrega.