¿Cómo funciona la ganadería australiana?
Los mercados y la política impositiva de un fondo común son los pilares de la producción ganadera de Australia.
|Tener una previsión económica de la producción agropecuaria, buscando inteligentemente mercados y un organismo público privado de promoción es lo que logró Australia luego de 27 años de crecimiento ininterrumpido. Es por eso que Norma Ramiro, del Gobierno de Australia, nos explica cómo funciona y qué aspectos son los más importantes de ese país: "El sistema australiano está basado en un modelo de exportación como toda la economía del país. Todo lo que hacemos, es con el objetivo de exportarlo y ganar mercados en el mundo".
Como si fuese poco, Ramiro agrega: "Por situación y posición geográfica, tenemos muchos acuerdos de libre comercio. En los ´80 teníamos una economía muy cerrada, decidieron abrirla, desarrollar las fortalezas de la minería, agronegocios, etc. Decidieron trabajar en un plan de salir al mundo con tecnología, commodities, y dado su lugar geográfica frente a los mercados asiáticos, la estrategia está dado en los tratados de libre comercio. Toda la actividad está basada con el fin último de exportar. Detrás de todo hay una estrategia de conocimiento de los mercados y saber qué requieren los mercados, qué tipo de carne requiere cada uno de los mercados. De acuerdo a eso, los productores trabajan con el Estado y las instituciones de investigación y desarrollo para llevar a cabo esos productos específicos".
Sobre el apoyo que el Estado brinda a los productores ganaderos, Norma Ramiro concluye: "Cada productor aporta económicamente para poder llegar a conocer estos informes de inteligencia, desarrollar nuevas tecnologías en conjunto con el Estado. El MLA (Meat & Livestock Australia) cumple un rol fundamental en esto en cuanto a la promoción y desarrollo, donde el gobierno aporta el 50% de su presupuesto pero también el sector privado. Cada productor, cada vez que hace una transacción, paga cerca de 5 dólares y eso va a un fondo del MLA, que se usan para promoción, investigación, apertura de mercados".