Cómo realizar un muestreo de suelo, clave para la planificación de la fertilización

El muestreo de suelo es la primera etapa en un buen programa de fertilización.

Cómo realizar un muestreo de suelo, clave para la planificación de la fertilización
22deMayode2020a las16:13

Un trabajo del INTA (E.E.A. Cerro Azul) destaca que la fertilización y el encalado son prácticas esenciales para crear, mantener o aumentar la productividad de los cultivos. El costo importante de los fertilizantes y correctivos exige para su empleo el máximo criterio técnico.

El análisis de suelo es el instrumento básico para la transferencia de información sobre fertilización y encalado para el agricultor.

Ver también: Apenas el 16% de los productores en Argentina realizan muestreo de suelos

El muestreo de suelo es la primera etapa en un buen programa de fertilización y encalado. No está de más remarcar que, por mas bien hecho que sea el análisis, no corrige fallas en la toma de muestras o en la representatividad de la misma.

La operación del muestreo incluye la extracción del material que forma el suelo, de modo tal que tenga en cuenta la variabilidad y el manejo del mismo, la elaboración de la muestra, y por último, la toma de fracciones de dicha muestra para la realización de las determinaciones analíticas concretas.

Ver también: Cómo se debe fertilizar el trigo: consejos para el manejo de fósforo, nitrógeno, azufre y zinc

Unidades de muestreo

Es importante hacer un croquis o mapa de la propiedad, indicando la posición de las parcelas donde se realizará el muestreo e identificarlas. El mismo debe ser guardado junto con los resultados de los análisis, para el seguimiento de la evolución del suelo a través del tiempo.

La parcela a muestrear debe ser uniforme en color, tipo de suelo, uso anterior y posición en la pendiente. Las manchas (superficies no representativas de las parcelas a muestrear) en la parcela no deben ser muestreadas o hacerlo separadamente.

En general, no es conveniente muestrear áreas superiores a diez hectáreas.

Como auxiliares para separar áreas homogéneas, se pueden usar cartas topográficas, fotografías aéreas y mapas de suelos.

Tipo y cantidad de muestras a tomar

Muestra simple: Es la que se obtiene con una sola extracción de suelo. Son usadas en trabajos de investigación y en suelos muy homogéneos. Sé recomienda cuatro muestras por hectárea, de 1 kilogramo de suelo cada una.