Tras una gran liquidación de los fondos, CBOT arranca sin grandes variaciones

Chicago opera sin grandes cambios en la soja. Por su parte China impuso un impuesto del 25 por ciento a 659 bienes norteamericanos, entre ellos el poroto de soja.

Por
18deJuniode2018a las09:24

El mercado de Chicago opera sin grandes cambios para la soja tras haber tocado valores no vistos desde julio del año 2017. La semana pasada se dieron anuncios claves que van a alterar a dirección de los flujos comerciales. Desde el 6 de julio China hará operativos aranceles del 25% a 659 bienes norteamericanos, entre los cuales se incluye la soja -como respuesta a la medida anunciada por Trump de gravar los bienes que tienen origen Chino-.

Además ahora existe el rumor de que también Méjico podría imponer aranceles a tanto el maíz como la soja. Estas modificaciones en las políticas comerciales impactaran no solo los valores de Chicago sino también los flujos de la demanda.

Por otro lado el clima de Estados Unidos continúa evolucionando de un modo positivo para los cultivos, lo cual es bajista para los precios. Se mantienen los pronósticos de precipitaciones por encima de lo normal en el pronóstico de 8 a 14 días. Esta buena condición -en un contexto donde los cultivos arrancaron bien- sumada a los vaivenes comerciales impulsó a una gran liquidación de los fondos de inversión. La posición neta para la soja pasó a ser vendida en -1,6 mill.tt. mientras que en el maíz continúan comprados aunque tras una liquidación de 7,16 mill.tt. en la última semana, lo cual es un récord histórico.

A nivel local las heladas ayudan a acelerar el ciclo del maíz, con lo cual se esperan mayores avances en la cosecha. Por otro lado, el mercado está enfocado en la volatilidad del tipo de cambio y hasta no observar una mayor estabilidad no se espera un incremento en los volúmenes comercializados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo