Cbot opera estable tras la caída del precio de la soja

Chicago logró estabilidad tras la baja de los precios de las commodities. Por su parte la guerra comercial sigue latente y el mercado sigue expectante de una resolución.

Por
21deJuniode2018a las09:16

El mercado de Chicago opera sin grandes variaciones, tras un miércoles de estabilidad. De este modo el mercado busca generar pisos en el caso de la soja tras las grandes bajas del martes, en una rueda donde llegó a tocar el mínimo desde el año 2008. Las preocupaciones por la guerra comercial siguen latente.

Ahora India se suma a los países que impondrán aranceles a los productos norteamericanos. Los efectos de los cambios en las políticas comerciales ya se observan en los flujos comerciales, se ha visto una suba de las primas FOB en Brasil, como forma de compensación de las bajas externas. Además mientras Chicago se desplomaba, los futuros en China se sostenían.

Por otro lado el clima en Estados Unidos continua con muy buenas condiciones. Los pronósticos de tanto los próximos cinco días como de 6 a 10 días muestran precipitaciones por encima de lo normal lo cual favorece a los cultivos implantados y es un factor de peso adicional.

En lo que respecta al trigo a nivel externo la sequía en regiones de Asia está generando preocupaciones. En China se habla de una merma productiva del 20% lo que llevaría a un aumento de la estimación de las importaciones. Sin embargo estamos en plena cosecha de Estados Unidos lo cual presiona al disponible.

A nivel local se destaca que se ha aprobado el acuerdo con el FMI, que va a implicar un desembolso inmediato de u$s 15.000 millones, en el marco de un Acuerdo Stand-By de tres años por u$s 50.000 millones. El monto restante del respaldo financiero del FMI (u$s 35.000 millones) estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del Directorio Ejecutivo. Por otro lado en la jornada de ayer nuestro país ha sido declarado como emergente. Estas noticias se esperan que traigan calma al mercado cambiario, lo cual podría generar un mayor volumen en el mercado de granos.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo