Vinaza: una alternativa para mejorar los suelos productivos

La incorporación de este subproducto del bioetanol ayudará a mejorar el aporte de materia orgánica y permitirá recuperar nutrientes. Especialistas del INTA advierten que su aplicación es compleja.

22deJuniode2018a las11:53

Conocido como un efluente que se caracteriza por el alto contenido de materia orgánica y sales, la vinaza es un subproducto que se obtiene en el proceso de producción de bioetanol de caña de azúcar. Para aprovechar sus propiedades, los grupos de investigación en Gestión Ambiental y Cultivos Industriales del INTA Famaillá –Tucumán– evalúan el impacto de su aplicación en suelos con muchos años bajo monocultivo y alta intensidad de laboreo.

En el NOA, la caña de azúcar es un cultivo clave de la economía regional de Tucumán, Salta y Jujuy. Ocupa alrededor de 376 mil hectáreas cultivadas y su producción se destina a más de 20 ingenios que elaboran azúcar y 16 destilerías –que obtienen alcohol para biocombustibles –.

De acuerdo con Mariano Garmendia, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, “el panorama de la producción de alcohol es creciente y desde Tucumán tenemos una gran expectativa por el desarrollo de la industria sucroalcoholera, como alternativa a la caña de azúcar”.

“Hoy, la vinaza hoy es un problema en el campo”, analizó Garmendia y afirmó: “Hay que tener en cuenta que es un residuo orgánico, pero hay que saber tratarlo porque su aplicación en el suelo es compleja”.