SIPER: cómo funciona el sistema de evaluación de riesgos de AFIP

Para el sector agropecuario, con la implementación del SISA, un sujeto de muy bajo riesgo en SIPER no sufrirá retenciones de ganancias en las liquidaciones de granos.

|
SIPER es un sistema informático de calificación “scoring” que realiza procesos de evaluación con frecuencia mensual.

SIPER es un sistema informático de calificación “scoring” que realiza procesos de evaluación con frecuencia mensual.

04deJuliode2018a las12:30

El “Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”, establecido por AFIP, identifica el comportamiento fiscal de cada contribuyente y le asigna una categoría concediendo o limitando los beneficios vinculados con la recaudación, devolución y/o transferencias de impuestos y recursos de la seguridad social, según el caso de que se trate.

Este sistema favorece la transparencia y además refleja de manera precisa y rápida el comportamiento fiscal de los ciudadanos con el fin de establecer procedimientos diferenciales según cada perfil.

Es fundamental que cada contribuyente se mantenga con el menor riesgo posible de manera de acceder a mejores beneficios, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Para el sector agropecuario recordamos que con la implementación del SISA (sistema de Información Agrícola) un sujeto de muy bajo riesgo en SIPER, no sufrirá retenciones de ganancias en las liquidaciones de granos. Con respecto al IVA se retendrá un 5% a un productor con riesgo bajo y se le devolverá el total de lo retenido a los 45 días. Esto traería aparejado un beneficio financiero, con un importante impacto en la no acumulación de saldos a favor frente al fisco difíciles de recuperar.
  • Más cuotas y a una menor tasa en el caso de los planes de facilidades de pago.

¿Qué categorías pueden ser asignadas?

La evaluación se realiza mensualmente y de acuerdo con el comportamiento observado se asigna alguna de la siguientes cinco categorías: