China dice que no hará el primer disparo en la guerra comercial

No aplicará medidas antes de que lo haga EE.UU. dijo el gobierno. El “made in USA” podría ser duramente gravado y llegar a precios desorbitados en el gigante asiático, donde ya se piensan diferentes alternativas.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump  y su par chino Xi Jinping

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par chino Xi Jinping

05deJuliode2018a las08:38

Pekín - China "de ninguna manera" hará el primer disparo en una guerra comercial con Estados Unidos y no será la primera en aumentar los aranceles, dijo ayer el Ministerio de Finanzas de Pekín.

Una fuente había dicho antes que las tarifas chinas por valor de u$s34.000 millones sobre bienes estadounidenses entrarían en efecto desde mañana. Debido a las 12 horas de diferencia entre ambos países, eso implicaría que los aranceles de Pekín se implementarían antes que los de Washington. Otros medios reportaron lo mismo.

El "made in USA" podría ser duramente gravado y llegar a precios desorbitados en China, que obliga ya a los profesionales a buscar alternativas. Pekín ya prometió replicar con una tasa del 25% a centenares de importaciones estadounidenses, entre ellos soja, sorgo, automóviles o whisky. Esa medida podría reducir muy fuertemente la competitividad de los productos "made in USA".