CLIMA
Rosario
viernes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

sábado 18
Estado clima
13° | 18°

Lloviznas aisladas

domingo 19
Estado clima
| 12°

Mejorando

Granos

Haciendo números: el maíz pica en punta en el planteo del nuevo ciclo

El INTA Marcos Juarez analizó la situación económica para la nueva campaña 2018/19.

Por Agrofy News

  • haciendo numeros maiz pica punta planteo nuevo ciclo
    Perspectivas económicas en maíz para la campaña 2018/19.

De acuerdo a un informe del INTA Marcos Juarez, el maíz presenta el mejor margen entre los cultivos de verano ya que supera en un 32 % al resultado de soja de primera, en un 178 % al de sorgo granífero y en 156 % al de girasol.

De hecho, en la zona núcleo se fortalece la tendencia de sumar maíz en los planes de la próxima gruesa: "Ya hay en firme 100 mil hectáreas más que se suman al millón de hectáreas implantadas el año pasado. Pero semana a semana se suman nuevos lotes y se espera que la región termine cultivando 1,25 millones de hectáreas", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

De esta manera la soja de primera sufriría una importante baja, y pasaría de cultivar 4,4 millones de hectáreas a 3,9 millones.

Ver también: La reina en jaque: el maíz podría quitarle 300 mil hectáreas a la soja

Evolución de la relación de precios internos maíz /soja en %

haciendo numeros maiz pica punta planteo nuevo ciclo

Haciendo números en Córdoba

Del informe del INTA se desprende que considerando el rinde de indiferencia que cubre los costos efectivos de implantación y protección del productor propietario, el maíz también muestra resultados competitivos ya que la productividad requerida es el 43 % de la media zonal.

También la soja presenta eficiencia con un rinde de indiferencia del 34 % respecto del promedio de la zona. Mientras que en sorgo el rinde requerido es del 55 % del valor modal y en girasol del 40 %.

Contra el ciclo anterior se muestra un comportamiento positivo en los resultados en pesos de todos los cultivos considerando iguales rendimientos promedio: "Esto se debe a una leve mejora en los precios esperados en dólares (8 % en maíz y 17% en soja debido al esquema de baja de retenciones)", explicaron desde el INTA Marcos Juarez. A esto hay que agregar que, de junio ’17 a junio ‘18 la depreciación del tipo de cambio fue 61,4 % lo que mejoró en forma importante los márgenes.

Comparación de márgenes brutos esperados a comienzos de campaña.( $ corrientes /ha)

haciendo numeros maiz pica punta planteo nuevo ciclo

Campo arrendado

Bajo un esquema de campo arrendado, los rindes de indiferencia tanto en maíz como en soja bajan un 10 % respecto al ciclo pasado: "Esto implica un menor riesgo asociado a la producción en tierra alquilada".

De esta forma en el caso de maíz se requiere, pagando un alquiler de soja de 18 q /ha un rinde de indiferencia que es 27 % menor al promedio de productividad zonal mientras que en soja de primera se necesita un valor más alto, por lo menos una productividad 20 % menor al promedio para pagar todos los costos incluyendo el alquiler.

"De este modo se muestra más segura la elección de maíz, desde el punto de vista económico pero no financiero, en el caso de alquilar", comentaron.

Proyecciones de oferta y demanda

En el momento actual las proyecciones del mercado mundial de maíz para la campaña 2018/19 muestran que, de mantenerse condiciones económicas y climáticas normales (año “Neutro”), el equilibrio entre la elevada oferta y el creciente consumo (forraje y bioetanol) mantendrían, en el mediano plazo, un precio internacional similar al actual.

Relación stock /consumo en maíz

haciendo numeros maiz pica punta planteo nuevo ciclo

Por otro lado, la situación interna del precio del maíz presenta cierta incertidumbre ante el efecto de una coyuntura internacional de precios en baja (por desacuerdos comerciales USA /China y apreciación del dólar a nivel internacional).

En tanto, como efecto positivo para la competitividad internacional de la agricultura nacional se da la depreciación del tipo de cambio, que de este modo, hace que la evolución interna de los precios muestre resultados económicos más favorables para los granos, especialmente aquellos que, como el maíz, no tienen derechos de exportación.

Recomendaciones

Desde el INTA Marcos Juarez recomiendan mantener en maíz un adecuado nivel tecnológico ya que este cultivo tiene una alta respuesta productiva con condiciones climáticas adecuadas, lo que se traduce luego en favorables resultados económicos para la empresa.

En tanto, teniendo en cuenta el positivo efecto del maíz en el balance de nutrientes junto al eficiente resultado económico "se debe recordar la mejora ambiental que se logra con rotaciones con cereales, tanto en su uso en primera como en segunda siembra, lo que permite potenciar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo".

Acceda al informe completo.

Attachments

BAJAR ARCHIVO ADJUNTO

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro