Ganadería: la Cuenca del Salado recuperó el stock de 2008

La principal zona de cría ya alcanzó los 5,5 millones de cabeza de ganado. Por su parte desde el Inta destacaron que este avance no es acompañado por la producción de forraje y adopción de tecnologías.

Informe realizado por la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado.

Informe realizado por la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado.

10deJuliode2018a las08:12

La Cuenca del Salado, la principal zona de cría del país, recuperó su nivel de stock bovino que tenía en 2008. Así lo señala un informe de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado. En rigor, la zona ya supera los 5,5 millones de cabezas.

Según el reporte, el crecimiento no ha sido a causa de un incremento en la superficie destinada a ganadería. "Por el contrario, la superficie agrícola en la Cuenca continuó aumentando después de 2008 y alcanzó su máximo en 2012", señaló. De todos modos, allí la superficie agrícola habría encontrado su techo.

Se ha generado un incremento de la carga en suelos de menor aptitud. "Hoy se está en una situación de alta vulnerabilidad productiva, dado que hay casi el doble de superficie cedida a la agricultura que en 2008 y se mantiene la misma cantidad de hacienda", precisa el trabajo.

Para los técnicos de esa unidad del INTA, la zona tiene un gran potencial no solo para incrementar sus índices de destete sino también para incrementar la carga. Pero advierten: "Se observa que en muchas circunstancias el aumento de carga no es acompañado con incremento en producción de forraje y adopción de tecnologías básicas como para mantener los índices productivos".

Los expertos ponen foco en la necesidad de mejorar los índices de producción. Mientras el promedio nacional del índice de destete en los últimos años fue del 60%, en la Cuenca del Salado alcanzó el 69%.