CLIMA
Rosario
miércoles 21
Estado clima
15° | 32°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
19° | 28°

Lloviznas aisladas

viernes 23
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

Necesidades hídricas y humedad

Continúan las condiciones hídricas óptimas para el trigo

Las reservas hídricas se presentan óptimas, aunque algo excesivas en el este de Entre Ríos y este de Buenos Aires.

Por Agrofy News

  • continuan condiciones hidricas optimas trigo

Desde CCA informaron que las reservas de humedad no experimentan grandes cambios a gran escala. Con lluvias del orden de los quince milímetros durante el fin de semana largo sobre la provincia de Buenos Aires, reaparecieron los excesos, mientras que en el resto de la región pampeana y el norte del país, las lloviznas o los altos valores de humedad en las capas bajas, facilita que los suelos no pierdan reservas. Se espera que la semana transcurra sin que se vea afectado este patrón dominante.

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, aclaró que a pesar de que las lluvias no fueron importantes (sólo localmente en la zona La Plata-Dolores, en la provincia de Buenos Aires), se observa un aumento en el área afectada por almacenajes excesivos en el este de Entre Ríos y sur y sudeste bonaerenses. Esto se debe a que las reservas se hallaban ya muy cercanas a capacidad de campo, el consumo ha sido mínimo en la semana, y los pocos milímetros de lluvia registrados generaron excesos temporarios.

La zona núcleo no presenta cambios significativo, permaneciendo los niveles de humedad en lotes de trigo en niveles adecuados a óptimo, con excedentes locales mayormente sobre el noreste de Buenos Aires.

continuan condiciones hidricas optimas trigo

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Se mantienen las clasificaciones de riesgo alto o muy alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en localidades del este del país. Las que se clasifican con riesgo muy alto son: Paso de los Libres, Concordia, Azul y Las Armas. En la franja central y oeste del país el riesgo de excesos continúa siendo bajo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Predominan ampliamente las localidades de seguimiento con riesgo bajo de déficit hídrico para los próximos 7 días sobre el centro y este del país. Los puntos con riesgo extremos se concentran en las provincias cuyanas, Santiago del Estero y La Pampa. Aparecen puntos con riesgo muy alto en Córdoba, aunque debe tenerse en cuenta que se considera la demanda hídrica de pastura, no de trigo. En la provincia de Buenos Aires presenta riesgo muy alto o superior en el sudoeste. 

continuan condiciones hidricas optimas trigo

Tendencias para el próximo trimestre en Argentina

Precipitación:

Mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre Mendoza, norte y centro de Patagonia;

  • Inferior a la normal o normal sobre el extremo norte del Litoral;
  • Superior a la normal sobre el norte del país, centro y sur del Litoral, Córdoba, Santa Fe norte y este de Buenos Aires;
  • Normal sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires, zona cordillerana de Neuquén y Río Negro y sobre el sur de Patagonia.
  • No se suministra pronóstico sobre gran parte del NOA y norte de Cuyo por Estación Seca.

Temperatura media:

  • Mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre gran parte del país incluyendo el NOA, Cuyo, provincias de la zona central y el norte y centro de Patagonia;
  • Normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia; normal sobre las provincias del norte y noreste del país.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro