Nuevo escenario mundial: lo más destacado del último informe del USDA
El efecto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China se vio reflejado en las nuevas estimaciones de la hoja de balance mundial de la soja.
El USDA ajustó sus proyecciones frente a un nuevo escenario mundial.
Soja
El efecto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que llevó a la imposición de aranceles del 25% a la soja norteamericana, se vio reflejado en las nuevas estimaciones que llegaron con grandes modificaciones estructurales en la hoja de balance mundial.
En primer lugar se recortó la estimación de las importaciones de China para el ciclo 2018/19 en 8 millones de toneladas. Esta baja en la demanda se ve acompañado por una menor molienda interna, que bajaría en 5,5 mill.tt, que en parte se vería compensada por un consumo de los stocks internos.
La menor demanda generó un aumento los stocks mundiales 18/19 de 10,1 mil tt más que lo esperado. Ahora se encuentran en 98,3 mill.tt, +2 mill.tt que el año anterior
Por otro lado se produjo un recorte de las exportaciones de Estados Unidos de 6,8 mill.tt., lo que llevó en parte a que se incrementen los stocks finales de Estados Unidos en 3 mill. tt. más que lo esperado.
En lo que respecta a la estimación de la nueva campaña de Estados Unidos se elevó la producción dentro de lo esperado. De este modo se espera una cosecha de 117,3 mill.ttt, que sería la segunda mayor cosecha de la historia.