Nuevo escenario mundial: lo más destacado del último informe del USDA

El efecto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China se vio reflejado en las nuevas estimaciones de la hoja de balance mundial de la soja.

Por
El USDA ajustó sus proyecciones frente a un nuevo escenario mundial.

El USDA ajustó sus proyecciones frente a un nuevo escenario mundial.

12deJuliode2018a las16:19

Soja

El efecto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que llevó a la imposición de aranceles del 25% a la soja norteamericana, se vio reflejado en las nuevas estimaciones que llegaron con grandes modificaciones estructurales en la hoja de balance mundial. 

En primer lugar se recortó la estimación de las importaciones de China para el ciclo 2018/19 en 8 millones de toneladas. Esta baja en la demanda se ve acompañado por una menor molienda interna, que bajaría en 5,5 mill.tt, que en parte se vería compensada por un consumo de los stocks internos.

La menor demanda generó un aumento los stocks mundiales 18/19 de 10,1 mil tt más que lo esperado. Ahora se encuentran en 98,3 mill.tt, +2 mill.tt que el año anterior

Por otro lado se produjo un recorte de las exportaciones de Estados Unidos de 6,8 mill.tt., lo que llevó en parte a que se incrementen los stocks finales de Estados Unidos en 3 mill. tt. más que lo esperado.

En lo que respecta a la estimación de la nueva campaña de Estados Unidos se elevó la producción dentro de lo esperado. De este modo se espera una cosecha de 117,3 mill.ttt, que sería la segunda mayor cosecha de la historia.

En cuanto a las estimaciones de Sudamérica del 17/18, se volvió a incrementar la estimación de producción de Brasil a 119,5 mill.tt. en línea con las estimaciones privadas de dicho país. En lo que respecta a Argentina se mantuvo el guarismo en 37 mill.tt.

Maíz

En lo que respecta al cereal se efectuó un recorte mayo a lo esperado para los stocks norteamericanos lo que llevaron a una caída de los stocks mundiales.

En particular se elevó la estimación de las exportaciones de Estados Unidos del ciclo 17/18 en 3,8 mill..t, lo que llevó a un recorte de los stocks finales mayor a lo esperado. Además también se incrementaron las exportaciones esperadas para el ciclo 18/19 en 2,5 mill.tt con respecto al mes anterior. De este modo se produjo una caída en los stocks finales del ciclo 18/19 de 4,1 mill.tt. mas que lo esperado.

Esto a su vez tuvo su correlato en una merma de los stocks mundiales 18/19 de 4,3 mil tt más que lo esperado.

En cuanto a las estimaciones de Sudamérica del 17/18, se volvió a recortar la estimación de producción de Brasil en 1,5 mill.tt, llevandola a 83,5 mill.tt. en línea con las estimaciones privadas de dicho país. En lo que respecta a Argentina se mantuvo el guarismo en 33 mill.tt.

Por otro lado se recortó la estimación de producción de Rusia en 3 mill.tt. por las altas temperaturas.

Trigo

El reporte del USDA de julio resultó alcista para los precios del trigo en Chicago, fundamentalmente por la caída de producción por el lado de Europa.

A nivel mundial el reporte del USDA mostró una caída de stocks de trigo para el ciclo 18/19 de casi 4,2 mill.tt. vs la estimación previa, lo que implica 5,3 mill.tt. menos al mes anterior, aunque el nivel seguiría siendo alto frente al histórico.

La producción mundial bajo en 8,43 mill.tt. a 736,26 mill.tt. a partir de las bajas que se vieron para Rusia (-2,5 mill.tt.), Europa (-4 mill.tt.), y Australia (-2 mill.tt). Por otro lado se vio una suba en la estimación de Estados Unidos de 1,5 mill.tt.

En el caso de EEUU se reportaron mayores stocks que el reporte previo, aunque estuvieron dentro de lo esperado. Esto es consecuencia de la mayor estimación de producción.

Para nuestro país no se practicaron cambios a las proyecciones. Se esperan 19,5 mill.tt. para el ciclo 18/19 de las que 5,3 se consumirían localmente y el resto (14,2 mill.tt.) deberían exportarse. Este nivel de exportaciones, de concretarse, serían récord histórico.

Con Brasil apuntando a comprar 7,5 mill.tt. (+400.000 tt vs el ciclo previo) la mayor parte del esfuerzo deberá hacerse por colocar el cereal en el resto del mundo. Por ello la noticia de menores exportaciones por parte de Rusia son una buena noticia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo