El invierno ideal para el trigo

El frío y la alta radiación presagian una estación ideal para desarrollar el cultivo.

Por |
13deJuliode2018a las15:17

Fin de semana

El tiempo evoluciona con temperaturas confortables a lo largo de la jornada de hoy y mañana. En la franja central del país las máximas del sábado pueden alcanzar los 20ºC, mientras que en el sur de la región pampeana ya comenzará a notarse la rotación de los vientos al sector sur. Justamente este cambio de circulación promete algo de inestabilidad en la franja este del país, pero sobre todo devuelve el invierno a partir del domingo. No se esperan temperaturas rigurosas, pero las condiciones de ambiente templado se repliegan.

Próximas semanas

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del sector norte producirán un aumento de la temperatura por encima de los valores normales en la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de Pampero con muy poca actividad, que sólo provocará precipitaciones significativas sobre la República Oriental del Uruguay y la Cordillera Sur, mientras que la mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas. Detrás del frente arribará rápidamente una vigorosa masa de aire polar marítima, traída por los vientos del sur, que avanzará hasta ocupar la mayor parte del área agrícola provocando un descenso térmico con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

Luego, el paso de un frente de tormenta producirá precipitaciones de variada intensidad excepto en el NOA, el oeste de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo y el norte de la Región Pampeana, que recibirán valores escasos.

¿Cómo impacta en los precios?

Las cotizaciones de la plaza externa estuvieron signadas por el informe del USDA de junio, en donde quedó reflejado el nuevo escenario mundial en materia comercial. En tanto, las buenas condiciones de los cultivos en el país del norte, configuran un escenario sumamente bajista para las cotizaciones, lo que llevó a los precios a mínimos desde 2008.

En nuestro país continua la siembra de trigo y en la zona núcleo se espera un nuevo récord productivo de 20 millones de toneladas. Por otro lado, la cosecha de maíz podría ser menor a la esperada por los bajos rindes tras la sequía.

Reservas de humedad

Las reservas de humedad no experimentan grandes cambios a gran escala. Con lluvias del orden de los quince milímetros durante el fin de semana largo sobre la provincia de Buenos Aires, reaparecieron los excesos, mientras que en el resto de la región pampeana y el norte del país, las lloviznas o los altos valores de humedad en las capas bajas, facilita que los suelos no pierdan reservas.

Estados Unidos

La perspectiva comenzará con vientos del trópico que provocarán una prolongada ola de calor, con registros muy superiores a lo normal sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. Las precipitaciones se extenderán, con valores muy variables, desde moderados a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, a excepción extremo norte y el sur del área triguera, que recibirán valores escasos. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo