La "guerra" por el servicio de faena: matarifes denuncian supuestos aprietes

La pelea por el servicio de faena entre matarifes y frigoríficos sumó otro capítulo de tensión.

16deJuliode2018a las16:36

La pelea por el servicio de faena entre frigoríficos y matarifes sumó un nuevo capítulo. En las últimas horas, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) denunció una supuesta intimidación a un socio.

Recientemente, en una nota publicada por LA NACION, los matarifes, que fueron obligados por el Gobierno a darse de alta como faenadores de ganado vacuno, alertaron que "no tienen el poder de decidir dónde pueden matar (la hacienda)".

"Apoyamos la transparencia comercial, sanitaria y tributaria, pero no queremos ser rehenes del accionar mafioso de quienes se disputan un negocio comercial. Pedimos la condena firme de todos los sectores para evitar la repetición de estos hechos", dijo la entidad, que señaló como punto de conflicto que, "simplemente", un matarife "quiso realizar su trabajo" y se enfrentó a una situación difícil con una planta.

"Actitudes como esta deben ser condenadas y repudiadas por la totalidad de los integrantes de la Cadena de Producción y Comercialización de Carne Vacuna", agregó la entidad.

Vale recordar que la estructura de comercialización de la carne se modificó en los últimos meses. Los frigoríficos pasaron a ser prestadores de servicio de faena y los matarifes a ser los responsables de las compras de la hacienda en pie.