CLIMA
Rosario
viernes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

sábado 18
Estado clima
13° | 18°

Lloviznas aisladas

domingo 19
Estado clima
| 12°

Mejorando

Granos

Se reduce la proyección de producción de maíz

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, debido a los bajos rendimientos en lotes tardíos, la proyección cayó a 31 millones de toneladas.

Por Bolsa de Cereales de Buenos Aires

  • se reduce proyeccion produccion maiz

A medida que la cosecha avanza sobre cuadros tardíos y de segunda ocupación, los rendimientos relevados continúan disminuyendo y afectando a nuestra actual proyección de producción. Particularmente, sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe, las productividades promedio se ubican 16 qq/Ha por debajo de los valores recolectados durante la campaña previa, impactando fuertemente sobre el volumen nacional del cereal. En consecuencia, la proyección se reduce a 31.000.000 toneladas, un 3,1 % inferior a nuestra última publicación y un 20,5 % por debajo del ciclo previo.  

En paralelo, la recolección de lotes sembrados durante el verano sobre las regiones del NOA y NEA avanza a buen ritmo con rendimientos cercanos a los promedios zonales en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Las perspectivas climáticas para la próxima semana mantienen la posibilidad de registrar un frente de tormenta a través del área agrícola nacional, el cual podría ralentizar las labores de cosecha en aquellas regiones que concentran la mayor proporción de lotes en madurez fisiológica.  

Por otra parte, la siembra fina 2018/19 progresa con gran fluidez y mantiene un importante adelanto en comparación a la campaña previa. En números absolutos, ya se implantaron cerca de 6.400.000 hectáreas con trigo y cebada, y la condición de cultivo varia entre normal y excelente en gran parte del país. Las labores de siembra de trigo se encuentran próximas a finalizar en regiones del centro del área agrícola, mientras que los lotes más adelantados continúan transitando las primeras etapas reproductivas bajo una presión sanitaria normal.  

TRIGO

La siembra de trigo comenzó a transitar su tramo final, alcanzando un progreso nacional del 92,5 % sobre las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. A su vez, lluvias registradas durante la última semana abastecieron de humedad y mejoraron la condición hídrica en los lotes que se encuentran próximos a ser implantados en el Buenos Aires y La Pampa. Si bien algunos sectores del norte del área agrícola mantienen una humedad regular, a nivel nacional, más del 37 % del área implantada presenta una condición de cultivo entre buena y excelente.

Sobre las regiones del NOA y NEA, el cereal desarrolla etapas de macollaje y principios de encañazón bajo un estado hídrico muy heterogéneo entre los distintos ambientes. Situación simular ocurre en el Centro-Norte de Córdoba, donde la condición de humedad comenzó a reflejar la ausencia de precipitaciones durante el último mes, aunque los lotes implantados aún no presentan síntomas de stress hídrico.  En paralelo, mientras que, en el Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Sur restan los últimos lotes tardíos por ser incorporados, en el Núcleo Norte se dieron por finalizadas las labores de siembra. En dicha región, el cultivo de trigo registró una expansión interanual del 3,6 % con un área final de 860.000 hectáreas.

Por otra parte, en el Centro de Buenos Aires, la siembra se detuvo durante la última semana por falta de piso, registrando un avance intersemanal de tan sólo 4 puntos porcentuales. En contraposición, sobre la provincia de La Pampa y los sectores oeste y sur de Buenos Aires, la implantación del cereal continúa avanzando con gran fluidez. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes tempranos, los mismos mantienen una buena condición de cultivo, impulsada por el adecuado estado hídrico que se mantiene gran parte de la región.

Maíz

Durante la última semana la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en gran parte de las zonas PAS. Los mayores adelantos se registran en las provincias de Chaco y Córdoba, donde las labores se concentraron sobre lotes sembrados durante el verano. Los volúmenes que se vienen cosechando continúan siendo más bajos que las expectativas iniciales en las regiones del centro del área agrícola nacional. Los rendimientos medios se encuentran entre 14 y 18 qq/Ha por debajo de los relevados en la misma fecha de la campaña previa, producto de la restricción hídrica sufrida por los cuadros durante el período crítico. A la fecha, se cosechó el 76 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 62,8 qq/Ha, y las pérdidas de área ascienden a las 204.000 Ha.

En la provincia de Córdoba los rindes relevados se encuentran por debajo de las expectativas iniciales en gran parte de los Departamentos. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la cosecha comenzó a tomar fluidez y se concentra sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. En paralelo, en el sur de la provincia de Bs. As. mantenemos una demora en la recolección, restando aún avanzar sobre lotes tempranos remanentes. Sobre el NOA el rinde medio zonal se ubica en 58,8 qq/Ha, con mejores productividades sobre la provincia de Salta. En región del NEA la cosecha ya cubrió el 58 % de las 600.000 ha implantadas durante la presente campaña.

CEBADA 

Las buenas condiciones climáticas registradas sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa permitieron avanzaron con fluidez con la siembra de cebada. El progreso nacional alcanzó el 77,8 % de las 950.000 hectáreas proyectadas para el ciclo 2018/19. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro