Se reduce la proyección de producción de maíz

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, debido a los bajos rendimientos en lotes tardíos, la proyección cayó a 31 millones de toneladas.

19deJuliode2018a las17:34

A medida que la cosecha avanza sobre cuadros tardíos y de segunda ocupación, los rendimientos relevados continúan disminuyendo y afectando a nuestra actual proyección de producción. Particularmente, sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe, las productividades promedio se ubican 16 qq/Ha por debajo de los valores recolectados durante la campaña previa, impactando fuertemente sobre el volumen nacional del cereal. En consecuencia, la proyección se reduce a 31.000.000 toneladas, un 3,1 % inferior a nuestra última publicación y un 20,5 % por debajo del ciclo previo.  

En paralelo, la recolección de lotes sembrados durante el verano sobre las regiones del NOA y NEA avanza a buen ritmo con rendimientos cercanos a los promedios zonales en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Las perspectivas climáticas para la próxima semana mantienen la posibilidad de registrar un frente de tormenta a través del área agrícola nacional, el cual podría ralentizar las labores de cosecha en aquellas regiones que concentran la mayor proporción de lotes en madurez fisiológica.  

Por otra parte, la siembra fina 2018/19 progresa con gran fluidez y mantiene un importante adelanto en comparación a la campaña previa. En números absolutos, ya se implantaron cerca de 6.400.000 hectáreas con trigo y cebada, y la condición de cultivo varia entre normal y excelente en gran parte del país. Las labores de siembra de trigo se encuentran próximas a finalizar en regiones del centro del área agrícola, mientras que los lotes más adelantados continúan transitando las primeras etapas reproductivas bajo una presión sanitaria normal.