Science 20: científicos debaten sobre seguridad alimentaria y manejo sostenible del suelo

En el marco del Grupo de los 20, distintas Academias de Ciencias de los países que integran dicho grupo debaten en Rosario sobre sustentabilidad alimentaria. Hay expositores de los cinco continentes

Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

25deJuliode2018a las11:12

Este martes 24, las academias de ciencias que integran el S20 abrieron el diálogo para repensar sobre seguridad alimentaria y nutricional, y la importancia de la gestión sostenible del suelo. El evento que ocurre en la Bolsa de Comercio de Rosario continúa hoy.

La intendenta Mónica Fein y la ministra provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, dieron la bienvenida a la ciudad de los más prestigiosos científicos de todo el mundo. Rosario fue elegida entre las urbes que albergan a las distintas reuniones temáticas en el marco del Grupo de los 20, que se desarrolla durante todo el año en país. 

En su discurso, Mónica Fein remarcó que la llegada del Science 20 a Rosario fue una iniciativa de científicos rosarinos y agregó: “Este encuentro aporta a una discusión central donde los mandatarios que se reunirán en el G20 van a poder recibir los aportes de este encuentro que tienen que ver con la sustentabilidad, con el manejo de suelo, con la sustentabilidad alimentaria, estamos muy orgullosos de ser la sede, poder recibirlos y que en sus tiempos libres conozcan nuestra ciudad”.

“No es casual que la sede sea Rosario”, señaló Fein y sumó: “tiene un polo científico, tecnológico de gran nivel además la provincia de Santa Fe es un polo exportador y productor agropecuario”.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, resaltó la importancia de este encuentro: “Recibimos a más de 40 delegados de todo el mundo que son científicos y científicas que están en la frontera del conocimiento en vanguardia tecnológicas a contarnos sobre los estudios que han desarrollado a nivel continental y que además nuestra propia comunidad científica pueda escuchar y participar de esta conversación que tiene lugar ahora”, indicó.

Hynes subrayó que “cualquier decisión que se tome debe ser sobre evidencias generadas por la ciencia y este tipo de foros son fundamentales para poder contar con esta información que luego va a impactar en las decisiones que tomen los líderes mundiales y como esos resultados van a impactar en el bienestar de todos y todas”.

Por su parte, el director del Instituto Biología Molecular de Rosario (IBR), Alejandro Vila, enfatizó: “uno de los grandes desafíos que tiene la humanidad en este siglo XXI es poner juntos al conocimiento y el sector de la producción, en particular en Rosario donde tenemos que tratar de agregar conocimientos a las cadenas de valor para mejorar lo que se está exportando y dar mejor trabajo de calidad y espero que lo que se concluya acá sirva para aplicarse a políticas regionales y nacionales y que haya apoyo a la ciencia para esto”.