Cámaras reclaman a EE.UU. por demora en el ingreso de carne argentina a ese país

Integrantes de la Mesa de Ganados y Carnes enviaron una carta a Sonny Perdue, titular del área aprovechando su visita por la Reunión Ministerial de Agricultura del G20, que se desarrolla en Buenos Aires.

Por
27deJuliode2018a las11:02

La Mesa de Ganados y Carnes, que nuclea a cámaras, entidades, asociaciones, dirigentes y productores del sector ganadero del país, le envió una carta al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, en reclamo por la demora en el ingreso de la carne argentina al ese país.

Perdue llega hoy para participar de la Reunión Ministerial de Agricultura del G20, que se desarrolla en Buenos Aires, y tiene previsto recorrer la 132° Exposición Rural que se realiza hasta el próximo domingo 29 en Palermo.

El pedido tiene lugar luego de que el presidente Macri acordara con su par, Donald Trump, la apertura del mercado argentino a las importaciones de cerdo estadounidense y tras el cierre del mercado de biodiésel norteamericano para la Argentina, después de que la administración republicana fijara aranceles superiores al 70% por acusaciones de subsidios

"La Mesa de Ganados y Carnes que abarca las carnes bovinas, aviar, porcina, y ovina a través de 28 Cámaras que agrupan a diferentes eslabones de la cadena de valor tales como sindicatos de trabajadores rurales y de la industria, productores, frigoríficos de exportación y consumo, consignatarios de hacienda, quiere expresarle su profundo desconcierto y preocupación por la larga e injustificada demora en habilitar el ingreso de la carne vacuna argentina a los Estados Unidos", señala la misiva remitida al funcionario.

Vale recordar que la Argentina tiene un fallo favorable de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un litigio iniciado tras la decisión de EE.UU. de prohibir el ingreso de carne vacuna refrigerada o congelada, desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia, como consecuencia del brote de aftosa que tuvo lugar en 2001. Hasta este año, la Argentina exportaba a Estados Unidos alrededor de 20.000 toneladas de carne por año.

La nota menciona, precisamente, la decisión de la OMC, que hasta el momento no ha sido cumplida, y recuerda que recientemente Argentina "autorizó el ingreso de carne porcina" proveniente de Estados Unidos, algo que -sugiere- podría extenderse a la carne vacuna. "Atendiendo al principio de reciprocidad comercial, no tenemos reparo, en abrir nuestro mercado al ingreso de carne vacuna norteamericana", puntualiza.

En el final de la misiva, los integrantes de la Mesa ponderan que el trabajo realizado por el SENASA junto a autoridades sanitarias estadounidenses, "avala el pedido de autorización efectiva para poder exportar carnes y material genético a ese país".

Temas en esta nota

Seguí leyendo