El futuro de los alimentos se debatió en Rosario
Las Academias Científicas del G20 eligieron a la ciudad de Rosario para debatir sobre seguridad alimentaria, nutrición y uso sustentable del suelo.
La cumbre del grupo de afinidad, que nuclea a las academias de ciencias de los países del G20, se reunieron en Rosario.
La semana pasada se llevó a cabo por primera vez en Argentina, y por segunda vez en el mundo, la reunión Science20 (S20). La Bolsa de Comercio de Rosario recibió a más de 200 académicos y científicos internacionales pertenecientes a las Academias de Ciencia del G20, quienes debatieron sobre retos y oportunidades en seguridad alimentaria y nutricional, la gestión sostenible y la conservación de suelos.
Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Agrofy News, explicó cuál es el objetivo del S20: “Los científicos aportan a los jefes de Estado, agrupados en el G20, documentos sobre temáticas que se acuerdan previamente, donde ellos expresan sus opiniones y sobre todo los ponen al tanto de cuáles son las últimas evidencias científicas al respecto y qué recomiendan hacer, y luego eso lo usan para tomar decisiones acerca de las agendas de su competencia”.
En el caso de la reunión llevada a cabo el 24 y 25 de julio en la Bolsa de Comercio de Rosario, los ejes de trabajo versaron sobre la seguridad alimentaria y la producción sustentable de alimentos: “Es algo muy importante, que se debate en un contexto muy complejo, con una población creciente y una capacidad de alimentos limitada. Las recomendaciones que realizaron los científicos durante todo el encuentro serán tratadas por los líderes del G20 y marcarán la tendencia a seguir en temas como la producción de alimentos seguros para poblaciones crecientes y con perfiles cambiantes”, explicó la ministra.
Hynes ejemplificó: “La proporción de adultos mayores en el mundo va a crecer, eso va a requerir alimentos de diferente calidad porque la cantidad de calorías que necesitan los adultos mayores y las cantidades son diferentes y vamos a tener una mayor producción de ese tipo de alimentos en el futuro”.