Desarrollan un innovador promotor de crecimiento para aves

Tiene como base nanopartículas de cobre. Apuntan a transformarse en la alternativa ideal para el mercado avícola, que debe adaptarse a las nuevas resoluciones del Senasa.

|
En Argentina el mercado avícola tiene un volumen de producción anual superior a los 2 millones de toneladas -se triplicó desde 2002- y factura alrededor de 3.000 millones de dólares.

En Argentina el mercado avícola tiene un volumen de producción anual superior a los 2 millones de toneladas -se triplicó desde 2002- y factura alrededor de 3.000 millones de dólares.

02deAgostode2018a las08:22

Un equipo interdisciplinario del Gran Rosario desarrolló un promotor de crecimiento para aves basado en nanopartículas de cobre. El descubrimiento toma particular relevancia puesto que a partir del 2019 estará prohibido en el país la comercialización de alimentos para animales con antibióticos, por lo que el grupo investigador aspira a convertirse en la alternativa ideal para el mercado avícola. En Argentina esta industria tiene un volumen de producción anual superior a los 2 millones de toneladas -se triplicó desde 2002- y factura alrededor de 3.000 millones de dólares.

Además de adaptarse a las nuevas legislaciones, desde la empresa encargada del proyecto expresaron que el producto asegura un rendimiento adicional del 14% y menos costos frente a la posible competencia (como aceites esenciales y ácidos orgánicos).

"Estamos ahora con acciones para dar a conocer nuestro trabajo. Somos unos convencidos que en un sector como el avícola, con márgenes muy pequeños, vamos a tener un impacto muy positivo a medida que vayan testeando el producto y comprueben la eficacia. Allí es donde estamos más seguros", indicó Claudio Taglialegne, responsable de NanoSoluciones, una firma de innovación tecnológica que nació en 2012 tras comprobarse la capacidad de las nanopartículas para combatir la resistencia bacteriana producida por el uso de antibióticos en animales.

El estudio de estas micropartículas (un nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro) es hoy un campo de intenso actividad para la ciencia, debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales en áreas tan diversas como medicina, electrónica o agricultura. Puntualmente en el caso de NanoSoluciones, radicada en Capitán Bermudez, se especializan en la industria alimenticia.