Mercosur-Unión Europea: se cayó idea de acuerdo político

Las negociaciones son inestables. Lo que en una reunión parece estar acordado, en la siguiente se puede reabrir.

Países miembros de la Unión Europea.

Países miembros de la Unión Europea.

03deAgostode2018a las08:08

Las manifestaciones de diplomáticos del Mercosur y la Unión Europea (UE) respecto a un inminente acuerdo de comercio birregional parecen ser más expresiones de deseos, antes que cuestiones concretas. Por lo menos, así lo ven los sectores privados que monitorean de cerca las deliberaciones. De hecho, las apelaciones a cerrar un "acuerdo político" formuladas oportunamente por el presidente Mauricio Macri perdieron terreno en las últimas conversaciones que tuvieron lugar hace un par de semanas en Bruselas, a donde concurrió el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

Allí se volvió a la fórmula "single undertaking", es decir, no se firma nada hasta que todo quede acordado. Carlos Restaino, quien es directivo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), es uno de los hombres del sector empresarial local que con más detalles sigue la negociación, y señaló en un diálogo que "desde el inicio las negociaciones fueron single undertaking, pero en septiembre y octubre pasado en Bruselas se habló del acuerdo político".

En las últimas discusiones, ese criterio, que le hubiera permitido asegurarle al Gobierno argentino un anuncio en el marco del encuentro del G-20 en Buenos Aires, al que asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó en el freezer. Restaino considera que "hay que ser cautos" al momento de tratar de determinar cuándo ambas regiones estarían listas para firmar. A su entender, toda la discusión se presenta como "inestable". Lo que se supone que está cerrado en una ronda de negociaciones puede reabrirse en la siguiente

Las deliberaciones, en realidad, se mantienen bajo secreto, y eso forma parte de un acuerdo entre los negociadores, tanto los sudamericanos como europeos. Pero aun así, el directivo de la CAC va reuniendo información en conversaciones personales con quienes están en las mesas.