El MATba busca atraer la inversión de particulares en commodities agrícolas

Buscan transformar al MATba en un mercado que también sea “de inversión”, en donde particulares destinen parte de su capital a contratos de futuros y opciones de commodities agrícolas.

|
El MATba se prepara para facilitar el ingreso de inversores.

El MATba se prepara para facilitar el ingreso de inversores.

07deAgostode2018a las08:24

A partir del volumen negociado en lo que va de 2018, se proyecta que el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) finalice el año calendario con un récord histórico de operaciones superior a 40 millones de toneladas. El máximo anterior –32 millones de toneladas– se había registrado en 2012. 

El dato es que más del 90% del volumen negociado –la mayor parte del cual corresponde a contratos de futuros de soja– proviene de transacciones realizadas por participantes del negocio agrícola (productores y compradores de granos). Es decir: se trata de un mercado “de cobertura”.

El próximo paso es transformar al MATba en un mercado que también sea “de inversión”, en el cual, tal como sucede en las principales plazas financieras del mundo, inversores tanto particulares como institucionales destinen parte de su capital a contratos de futuros y opciones de commodities agrícolas.