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Interes general

¿Por qué Agtech en Argentina?

Un panel integrado por directivos de startups vinculadas al sector agroindustrial debatió sobre las inversiones y las tendencias para aplicar tecnología e innovación en el agro argentino.

Por Carina Labruna | Agrofy Agency

  • que agtech argentina
    Bernardo Milesy, fundador de Glocal y Federico Trucco, CEO de Bioceres.

Rosario fue epicentro del Foro de Agtech, una jornada intensa y productiva de más de 6 horas enmarcada en la Semana Agtech, donde fue reconocida como un polo de innovación en materia de tecnología y emprendedorismo. Uno de los paneles destacados del turno vespertino se tituló "¿Por qué Agtech en Argentina?", que convocó a  Federico Trucco, CEO de Bioceres; Matías Peire,  fundador de GridX, Bernardo Milesy, fundador de Glocal e Ignacio Plaza, co-fundador & CEO Draper Cygnus quienes destacaron a las instituciones como la Bolsa de Comercio Rosario y como Endeavor, que apoyan el Agtech en Argentina.

El primero que tomó la palabra fue Federico Trucco – CEO de Bioceres al pronunciar que desde el punto de vista de los agronegocios, existen dos grandes tendencias “de largo aliento”.

  1. La funcionalización de los alimentos: cómo las materias primas que utilizamos para la alimentación humana buscamos que tengan impacto favorable en la salud de las personas, que tiene a una serie de iniciativas apuntando a producir cosas de alto valor y bajo volumen.

  2. La sustitución de los hidrocarburos: usamos materia prima vegetal para reemplazar lo que hacemos con materia prima fosilizada. Ya comenzamos a verlo desde el punto de vista de los biocombustibles y estamos comenzando a verlo desde el punto de vista de los biomateriales como por ejemplo generar asfalto con fuentes biológicas, ingresar en la industria  del tracking paper a partir de la celulosa vegetal con tecnología de menor costo que sean de economías de repetición.

Trucco enfatizó que: “En el medio está el mundo del Agtech, estas plataformas digitales que podemos incorporar para tomar mejores decisiones, para desintermediar los procesos (e commerce) y para darle trazabilidad (blockchain)”. Asimismo señaló que el Agtech es un soporte para estas dos tendencias y que tenemos que salir del discurso para el público inversor (Venture Capital) para entrar en lo monetizable de este tipo de negocios.

En un segundo turno, Matias Peire lidera Gridx que crea startups de Biotecnología, a partir de indagar en líneas de investigación que estén interesadas en convertirse en empresas y luego formulan a los investigadores en una empresa invertible. Al respecto del Agtech expresó: “En el mundo hay una demanda creciente de calidad y cantidad de alimentos, que enfrenta dos grandes desafíos: el cambio climático y la desigualdad”.

Desde su experiencia Peire comentó: “La biotecnología siempre se pensó con inversiones muy largas, de mucha plata, y con la conversión de las nuevas tecnologías empiezan a surgir startups que formulan soluciones”.

El fundador de Gridx mencionó que en los últimos años las inversiones en estas empresas biotecnológicas creció mucho y este año suman casi 2 mil 500 millones de dólares en el mundo. “En este marco en Argentina, tenemos una gran oportunidad por el mercado desarrollado en la producción de alimentos, tenemos una industria desarrollada en biotecnología y tenemos una base de conocimiento internacional muy fuerte que es el sistema científico argentino”, alentó.

En el caso de Gridx se creó un “company builder”, las primeras empresas con un primer fondo donde participan Vicentin, Grupo Insud, Bagó y Gador y están creando un fondo para crear otras 25 empresas.      

En tercer lugar, Ignacio Plaza de Draper Cygnus opinó que el Agtech “es un poco aptitud pero también actitud, el conocimiento lo vas adquiriendo. La evolución es fuerte pero tiene que ser mucho más si le ponemos entusiasmo”.

Y por último Bernardo Milesy, fundador de Glocal, expresó: “Tenemos una gran oportunidad pero no es cuestión verla como lejana. Mi objetivo es que Rosario se convierta en uno de los epicentros de innovación más importantes del mundo y porqué no en el más importante del mundo. Tiene todos los condimentos dados para que eso suceda: tiene empresas, brokers, instituciones, universidades".

"Cuando pensás en un ecosistema la clave es ver si todo ese conjunto de jugadores pueden hacer que eso valga más, es lo único que nos falta.  El todo en Rosario es mucho más que la suma de las partes. Rosario es el complejo de molienda agroexportador número 1 en el mundo con sustento científico”, agregó.

Para Milesy la clave es “tomar lo mejor del mundo pero hacerlo con nuestra esencia, hay una manera especial de hacer agronegocios en Argentina, teniendo en cuenta la cadena de valor en el agro y  desde el punto de vista del productor. Es colaborativo”

El panel finalizó con un Ping Pong de preguntas

¿Cual es la principal barrera que tiene la biotecnología para invertir?

- Trucco: resolver los temas regulatorios, no es capital ni apetito del cliente final. Lo más importante que puede hacer un funcionario es dar seguridad jurídica no económica.

¿Que respuesta obtenes cuando se proponen estos temas?

- Trucco: la tendencia es preservar el status quo.Cambiar no significa rehacer lo que otros ya hicieron sino lo que nadie aún hizo. Los más conscientes son los productores o el cliente final.

- Peire: falta una formulación correcta de negocios, necesitamos más energía emprendedora.

¿Cual es la brecha tecnológica que hoy tienen los productores?

- Milesy: no estoy de acuerdo con que el productor argentino no adopta tecnología. Maneja su negocio con muchos riesgos. No se llegó de la manera que había que llegarles, de hablar en el mismo idioma al productor para insertarse en el mercado.  

¿Que recomendarías a una persona que todavía no ingreso en un fondo inversor?

- Plaza: invirtiendo en tecnología, creas un valor que vale la pena. Al menos te queda eso, no financiar el statuo quo, sino en una Startup que funciona. Tal vez no es para todos hay que experimentarlos.

- Milesy: los inversores tienen que asumir riesgos y literal lentamente.

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