¿Por qué Agtech en Argentina?

Un panel integrado por directivos de startups vinculadas al sector agroindustrial debatió sobre las inversiones y las tendencias para aplicar tecnología e innovación en el agro argentino.

|
Bernardo Milesy, fundador de Glocal y Federico Trucco, CEO de Bioceres.

Bernardo Milesy, fundador de Glocal y Federico Trucco, CEO de Bioceres.

10deAgostode2018a las16:01

Rosario fue epicentro del Foro de Agtech, una jornada intensa y productiva de más de 6 horas enmarcada en la Semana Agtech, donde fue reconocida como un polo de innovación en materia de tecnología y emprendedorismo. Uno de los paneles destacados del turno vespertino se tituló "¿Por qué Agtech en Argentina?", que convocó a  Federico Trucco, CEO de Bioceres; Matías Peire,  fundador de GridX, Bernardo Milesy, fundador de Glocal e Ignacio Plaza, co-fundador & CEO Draper Cygnus quienes destacaron a las instituciones como la Bolsa de Comercio Rosario y como Endeavor, que apoyan el Agtech en Argentina.

El primero que tomó la palabra fue Federico Trucco – CEO de Bioceres al pronunciar que desde el punto de vista de los agronegocios, existen dos grandes tendencias “de largo aliento”.

  1. La funcionalización de los alimentos: cómo las materias primas que utilizamos para la alimentación humana buscamos que tengan impacto favorable en la salud de las personas, que tiene a una serie de iniciativas apuntando a producir cosas de alto valor y bajo volumen.
  2. La sustitución de los hidrocarburos: usamos materia prima vegetal para reemplazar lo que hacemos con materia prima fosilizada. Ya comenzamos a verlo desde el punto de vista de los biocombustibles y estamos comenzando a verlo desde el punto de vista de los biomateriales como por ejemplo generar asfalto con fuentes biológicas, ingresar en la industria  del tracking paper a partir de la celulosa vegetal con tecnología de menor costo que sean de economías de repetición.

Trucco enfatizó que: “En el medio está el mundo del Agtech, estas plataformas digitales que podemos incorporar para tomar mejores decisiones, para desintermediar los procesos (e commerce) y para darle trazabilidad (blockchain)”. Asimismo señaló que el Agtech es un soporte para estas dos tendencias y que tenemos que salir del discurso para el público inversor (Venture Capital) para entrar en lo monetizable de este tipo de negocios.

En un segundo turno, Matias Peire lidera Gridx que crea startups de Biotecnología, a partir de indagar en líneas de investigación que estén interesadas en convertirse en empresas y luego formulan a los investigadores en una empresa invertible. Al respecto del Agtech expresó: “En el mundo hay una demanda creciente de calidad y cantidad de alimentos, que enfrenta dos grandes desafíos: el cambio climático y la desigualdad”.

Desde su experiencia Peire comentó: “La biotecnología siempre se pensó con inversiones muy largas, de mucha plata, y con la conversión de las nuevas tecnologías empiezan a surgir startups que formulan soluciones”.

El fundador de Gridx mencionó que en los últimos años las inversiones en estas empresas biotecnológicas creció mucho y este año suman casi 2 mil 500 millones de dólares en el mundo. “En este marco en Argentina, tenemos una gran oportunidad por el mercado desarrollado en la producción de alimentos, tenemos una industria desarrollada en biotecnología y tenemos una base de conocimiento internacional muy fuerte que es el sistema científico argentino”, alentó.