Biodiésel: alertan por un congelamiento de precios y temor a la carga tributaria

Desde la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno destacaron la crisis que sufre el sector y el impacto de la suba de retenciones.

13deAgostode2018a las08:32

La Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno advirtió sobre una fuerte crisis en la actividad, entre otros puntos por un congelamiento de los precios del biodiésel, la amenaza de la carga tributaria y el impacto de la última suba de retenciones al 15 por ciento, por ejemplo.

Claudio Molina, director ejecutivo de la entidad, subrayó que la situación es "muy compleja, la industria está al borde de la destrucción". A modo de ejemplo, alertó sobre la posibilidad de que se grave el consumo de biocombustibles que excede el corte legal (10% de biodiésel y 12% de bioetanol).

Trascendió que es una alternativa en análisis y, a su criterio, es "como gravar al cigarrillo electrónico con el Impuesto Interno al tabaco". Sobre esa porción de biocombustibles rige la misma carga que sobre los combustibles. El reclamo de la entidad es ante las versiones de que el Gobierno dejaría sin efecto la ley que desgrava los biocombustibles.

Para Molina, de ser así debería intervenir el Congreso porque los decretos de necesidad y urgencia, según lo establece la Constitución, no pueden alcanzar las materias penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos.

Además de los problemas en el mercado interno, Molina remarcó los que enfrentan las exportadoras ante el cierre del mercado de los Estados Unidos y ahora el posible cierre del mercado europeo por una investigación contra el producto argentino.

"Antes de que se cierre Europa, por decreto la Argentina dejó a los productores fuera de competencia. La mayoría de los exportadores pide que se revise la suba de las retenciones (en 15% desde mayo último)", dijo.