¿Cómo va a estar el clima para el maíz?

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires compartió su visión sobre las perspectivas climáticas de cara a un nuevo ciclo del cereal.

Por
Panorama climático para una nueva campaña de maíz.

Panorama climático para una nueva campaña de maíz.

16deAgostode2018a las08:57

Cercanos al inicio de la ventana de incorporación de lotes tempranos en el centro del área agrícola, las lluvias del otoño y parte del invierno ayudaron a reponer humedad en los perfiles. Los mismos se encontraban con bajas reservas, ya que el verano no registró precipitaciones de abundancia en gran parte de las zonas agrícolas relevadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las buenas condiciones hídricas relevadas permiten que los barbechos químicos se realicen en tiempo y forma, situación diferente a la vivida durante el invierno pasado donde la falta de piso complicó las labores en muchos lotes presupuestados para maíz.

A su vez, la liberación temprana de los cuadros por parte de la soja generó un período mayor para controlar malezas y acumular agua en los suelos.

Clima para la siembra

Pensando en las perspectivas climáticas para la ventana de siembra y parte del ciclo fenológico del cultivo, las mismas prevén un año más cercano a un tipo de ciclo “neutral”. En cuanto a los períodos fríos, se proyectan algunas heladas tardías, factor que se tendrá en cuenta en la decisión de la fecha de siembras tempranas.

Por otro lado, pensando en las precipitaciones previstas para lo que resta del invierno las mismas se encontrarán cercanas a los promedios zonales o algo por debajo de los mismos, permitiendo acumular agua en los perfiles, pero sin llegar a generar complicaciones para el paso de las máquinas.

Definición de rinde

 

Ya durante el período crítico de definición de rendimiento, las lluvias tendrán comportamientos dispares, siendo más moderadas en el oeste de la región agrícola y de abundancia en el este de la misma junto con temperaturas normales a algo superiores a lo normal.

Temas en esta nota

Seguí leyendo