Dos mapas explican la fuerte suba en el precio del trigo

El precio del trigo se recuperó tanto en el mercado doméstico como en el internacional, ante una oferta que se avizora cada vez más ajustada en relación con la demanda.

Por
El hecho es que los principales países exportadores se ven afectados por condiciones secas que limitan la exportación.

El hecho es que los principales países exportadores se ven afectados por condiciones secas que limitan la exportación.

21deAgostode2018a las13:30

Durante la última semana los precios del trigo lideraron las mejoras en el mercado externo y acumulan una fuerte tendencia positiva durante los últimos meses.

"El trigo nuevo sigue siendo el mercado que más acapara la atención de los operadores, ya que sus precios llegaron a valores muy elevados, y comenzaron a mostrar una serie de avances y retrocesos, que suele presagiar un techo", se desprende de un informe elaborado por fyo.

"Los países abastecedores de trigo claves para el mundo sufren de severos déficits hídricos y marcas térmicas elevadas, lo que ajusta a la baja las proyecciones de producción mundial", se desprende del informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Sofía Corina y Emilce Terré.

El último informe mensual de estimaciones de oferta y demanda, el USDA recortó la producción mundial de trigo en casi 7 millones de toneladas a 729,6 millones.

Pese a que se avizora un consumo más bajo, éste no caería tanto como la oferta por lo que la proyección de stock final 2018/19 cayó respecto al informe del mes pasado a 259 millones, ello es, 14 millones menos que en la campaña anterior. 

Dos mapas ilustran la situación

La mayor caída de inventarios se registraría en los principales países exportadores de trigo del mundo: "Ello afecta aún más las previsiones de abastecimiento en lo sucesivo, lo cual refuerza el panorama optimista para las exportaciones argentinas del cereal", destacaron desde la entidad rosarina.

El primer mapa que sigue muestra los principales países exportadores del trigo del mundo, en tanto que el segundo muestra la variación anual prevista en el stock final 2018/19, para mejor ilustrar este punto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo