Actualidad de la maquinaria: semestre flojo pero con signos de recuperación

El flojo desempeño de las ventas en lo que va del 2018 tiene su contrapartida en el uso de la capacidad instalada del sector.

Coyuntura del Sector de Maquinaria Agrícola y Agropartes.

Coyuntura del Sector de Maquinaria Agrícola y Agropartes.

22deAgostode2018a las08:50

Teniendo en cuenta los datos que ha publicado recientemente el INDEC sobre el nivel de ventas de maquinarias agrícolas en el segundo trimestre del año, se observa que el sector intensificó fuertemente la caída en sus niveles de ventas, respecto de lo que se había manifestado en el primer trimestre.

IERAL, con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), desarrolla un seguimiento propio de este sector que arroja cifras que confirman el flojo desempeño en el semestre, aunque permiten apoyar una hipótesis de optimismo respecto de una rápida recuperación.

El rubro en el que más se deterioraron los niveles de ventas con respecto al segundo trimestre del año 2017 ha sido el correspondiente a cosechadoras, con una caída del 52%, se trata del rubro con mayor participación de equipos importados. También disminuyeron las ventas de tractores y de implementos, cuyas caídas fueron del 28% y 24% respectivamente. Por último, las sembradoras tuvieron una disminución del 20%.