Soja: recomendaciones para el nuevo ciclo en medio de una gran volatilidad

El mercado de cara al nuevo ciclo se encuentra condicionado por una serie de factores, locales e internacionales, con gran impacto.

Por |
Inestabilidad en soja: qué hacer en el nuevo ciclo.

Inestabilidad en soja: qué hacer en el nuevo ciclo.

23deAgostode2018a las09:18

Plano internacional

Por un lado continua la guerra comercial entre China, el principal comprador de la oleaginosa a nivel global, y Estados Unidos, el mayor productor.

Desde el equipo de análisis de mercado de fyo comentaron en el último informe de Recomendaciones Semanales que el conflicto comercial derivó en una suba en las estimaciones de stocks finales, ya que se combinó este factor con una cosecha récord para el ciclo que se encuentra en curso.

Desde fyo explicaron que a nuestro país se le hace muy difícil competir en el mercado internacional de harina y aceite, especialmente con la baja oferta local este año.

"La soja remanente en poder del producto es de sólo 8 millones de toneladas, menos de un tercio de lo que quedaba el año pasado a este fecha. Pero por los problemas para competir en el mercado internacional los compradores no están interesados por la mercadería", comentaron.

Plano local

En el plano local pesó la semana pasada la noticia del congelamiento del diferencial de derechos de exportación entre la harina, el aceite y el poroto: "Esto hace que la capacidad teórica de pago baje US$ 6 la tonelada, esto se trasladó rápidamente a precios. El día del anuncio Chicago subió y el mercado local bajó", comentaron desde fyo.

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió las consecuencias de esta medida sobre el complejo sojero argentino, uno de los más competitivos a nivel global.

Si bien hubo un encuentro entre la industria y autoridades del Gobierno, en la misma la postura oficial fue confirmar que no habrá cambios en el esquema de retenciones planteado. De igual manera, fuentes cercanas al sector comentaron que se abrió un periodo de 10 días para analizar la situación en base a propuestas que realizó la exportación.

¿Qué hacer con la soja?

Los grandes stocks de soja para el nuevo ciclo vuelven conveniente aprovechar los valores que ofrece el mercado actual para fijar posiciones.

"Hoy el mercado para el ciclo 2018/19 está en la zona de los 270 U$S/tt, que a la luz de los mayores stocks de soja no resultan malos para quienes no vendieron antes, pero recomendaríamos acompañar con compra de Call en este caso", fue el comentario de fyo al respecto.

La combinación de la posición Mayo 2019 con un tipo de cambio cercano a los $40 permite asegurarse una soja por encima de los $10.000.

Frente a la posibilidad de combinar la venta en niveles de US$ 270 con un Call para aprovechar posibles mejoras en el precios, desde fyo explicaron: "Recomendamos comprar Call soja Chicago, ya que este mercado bajó mucho más que Argentina por la situación de China, pero cualquier acercamiento puede llevar a una mejora".

En tanto, "no recomendamos tomar pisos porque los mismos generan un valor demasiado bajo".

Temas en esta nota

Seguí leyendo