Trabajan en el diseño de un microchip para detectar tuberculosis en bovinos

Buscan diseñar un dispositivo portátil para detectar, de manera temprana y no invasiva, la tuberculosis en bovinos.

Por
El proyecto consiste en la elaboración de un prototipo de un biosensor físico en el cual se podrá colocar la muestra del animal.

El proyecto consiste en la elaboración de un prototipo de un biosensor físico en el cual se podrá colocar la muestra del animal.

22deAgostode2018a las15:59

El proyecto es desarrollado por Lucia Saad y consiste en la elaboración de un prototipo de un biosensor físico, con una parte electroactiva fabricada en oro, en la cual se podrá colocar la muestra del animal para la posterior lectura del análisis. Además, el microchip podrá usarse tanto para sangre como leche. 

“La idea de esto es que cualquier productor de la industria pueda realizar análisis a su ganado de manera periódica evitando grandes pérdidas económicas”, apuntó la investigadora.

Además explicó que, si bien existen dispositivos de este tipo en el mercado, ninguno de ellos está preparado para arrojar datos respectivos a esta enfermedad bacteriana, por lo que este tipo de instrumento científico se posiciona como único en su tipo en el cono sur del Continente.

El procedimiento de análisis consiste en tomar la muestra del animal para ser colocada en el biosensor, el cual estará cargado con una capa de antígeno, que será capaz de determinar la presencia de anticuerpos de tuberculosis bovina o no en la sangre. En el caso de infección, cuando el anticuerpo y el antígeno entren en contacto en la parte activa del dispositivo, éste enviará la señal al lector pudiendo advertir la enfermedad de manera rápida y certera.

Según comentó Saad, la idea final del trabajo es realizar la transferencia de este dispositivo al mercado para ser comercializado. La inversión que implicaría la compra de este tipo de instrumento se vería reflejada en el ahorro de recursos por parte del productor de la industria agrícola-ganadera.

“Una vez al año Senasa realiza los controles pertinentes en los bovinos, y en el caso que se encuentre la enfermedad se debe sacrificar el animal porque, por lo general, está en un estadio avanzado, lo cual implica una pérdida de capital significativa para el productor”, expresó.

El dispositivo podrá ser maniobrado por cualquier productor que desee adquirirlo para un seguimiento de cerca de su ganado, y la mayor ventaja consiste en que también receptará muestras de leche, haciendo menos invasivo el control para el animal.

Cabe destacar que la tuberculosis es una enfermedad bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis en humanos y Mycobacterium bovis en bovinos que, si bien puede afectar a distintos órganos del cuerpo, principalmente ataca a los pulmones. A diferencia de los humanos, en los animales no tiene cura, además de no presentar síntomas visibles impidiendo su rápida detección para el tratamiento.

Temas en esta nota

Seguí leyendo