Fertilización en maíz: 4 preguntas que encontraron respuestas

Durante el XI Congreso Nacional de Maíz, se abordó la temática de la fertilización en el cultivo, respondiendo inquietudes que productores y técnicos plantean hace rato.

Por |
24deAgostode2018a las08:05

La realización del XI Congreso Nacional de Maíz, "Sea Maíz" despejó muchas dudas respecto a cuestiones técnicas del cultivo. Mediante presentaciones técnicas nacionales e internacionales, diferentes especialistas llevaron y detallaron sus investigaciones, con el fin de desarrollar nuevos horizontes para el cereal. 

En este caso, el especialista del INTA Oliveros Fernando Salvagiotti planteó 4 preguntas frecuentes y los resultados de sus investigaciones que llevaron a esas respuestas: 

¿Los umbrales de maíz y soja son iguales?

"Nos centramos en dos nutrientes que limitan la producción como el fósforo y nitrógeno. Se usa el umbral de respuesta a fósforo, y se lo categoriza por cultivo. De acuerdo con una base de datos muy grande, los umbrales son indistintos del cultivo" explica Salvagiotti y redobla la apuesta;

¿El potencial de rendimiento nos afecta en la respuesta a fósforo?

"Vimos que no. El umbral no se mueve, es independiente el potencial, ya que tiene que ver con la capacidad de suelo de brindarle fósforo. Es distinta la respuesta si hablamos de nitrógeno. En ese caso el potencial de rendimiento lo determina la demanda, y eso cuando se aumenta la capacidad del ambiente de darnos rendimientos, es mayor. Por lo tanto la demanda de nitrógeno es mayor. El típico diagnóstico dio que el umbral aumenta cuando aumenta el potencial de rendimiento. Por cada tonelada que yo aumento mi expectativa de rendimiento, voy a estar incrementando ese umbral o correrlo de la recomendación a unos 22 kilos de nitrógeno". 

¿El tipo de suelo afecta los umbrales?

"Vimos que si. Es muy importante el suelo, la textura, su respúesta a fósforo. En el caso de nitrógeno la textura fue independiente. Tenemos suleos de textura gruesa o fina que el umbral puede ser cualquiera, bajo o alto".

¿Cómo manejamos los nutrientes en el largo plazo?

"Vimos que el fósforo tiene efecto residual y manejarlo con fertilizante, aplicar dosis por encima del requerimiento para que quede algún espectro residual. En el nitrógeno es más riesgoso ya que es móvil y puede tener efectos negativos en el sistema. Al nitrógeno lo necesitamos en el sistema, entonces vimos que el manejo de cultivos de cobertura leguminoso, como la vicia, arveja, abonos orgánicos, mantiene el nitrógeno de forma orgánica para manejar a largo plazo la necesidad de nitrogenar el sistema". 

Temas en esta nota

Seguí leyendo