CLIMA
Rosario
miércoles 21
Estado clima
15° | 32°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
19° | 28°

Lloviznas aisladas

viernes 23
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

Necesidades hídricas y humedad

¿Cómo vienen las reservas de agua para el trigo?

Durante esta semana se informó que las reservas siguen siendo excesivas en el este bonaerense y deficitarias en Córdoba.

Por Diego Mañas | Agrofy News

  • como vienen reservas agua trigo
    Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes de trigo.

CCA comunicó esta semana que la configuración de humedad no cambió demasiado, con mejor disponibilidad sobre el este y con una situación cada vez más ajustada sobre la franja mediterránea. En las últimas semanas, las lluvias no han estado a la altura en gran parte del Santa Fe, oeste de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, consecuentemente las diferencias con las zonas del este se hacen cada vez más notorias. Este patrón con lluvia que siguen recostadas sobre el este, por lo pronto no se modifica, lo cual tiende a complejizar la transición hacia el mes de septiembre en áreas mediterráneas.

como vienen reservas agua trigo

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria manifestó en la misma línea: "las reservas de agua en el suelo no han sufrido grandes cambios en esta semana, manteniéndose las reservas excesivas en el este bonaerense. El riesgo de déficit hídrico sigue siendo elevado en Córdoba para la pastura de referencia, lo cual puede impactar en el cultivo de trigo que ha comenzado su periodo crítico para déficit hídrico. Se observa una leve disminución de las reservas sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, en tanto que hay un leve aumento sobre el sudeste.

Las escasas precipitaciones sobre el área en la cual se lleva a cabo este cultivo, sumadas a las bajas temperaturas, han provocado un balance manteniendo las reservas prácticamente sin cambios. El centro de la provincia de Córdoba se encuentra con reservas escasas y algunas pequeñas regiones de sequía, siendo de las únicas regiones que ya se encuentran transitando el periodo crítico para déficit hídrico. Corrientes también ha iniciado el periodo crítico para déficit y sus reservas son principalmente regulares, pero esta situación podría revertir con las lluvias previstas para esta semana". 

como vienen reservas agua trigo

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días) 

Se mantienen las clasificaciones de riesgo alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en localidades de la mitad este de Buenos Aires y del este del Litoral. La única localidad clasificada con riesgo muy alto es Mar del Plata (Buenos Aires). En la franja central y oeste del país el riesgo de excesos continúa siendo bajo.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días) 

Predominan ampliamente las localidades de seguimiento con riesgo bajo de déficit hídrico para los próximos 7 días sobre el este del país. Los puntos con riesgo extremos se concentran en el centrooeste del país, lo que resulta normal en la estación habitual seca. Se destaca Coronel Suárez en Buenos Aires con riesgo muy alto, al igual que Gualeguay en Entre Ríos. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro