Turismo de hongos: observar, degustar y cultivar

En la localidad de Cerillos, la PyME Hongos del Valle fabrica gírgolas y realiza visitas guiadas - educativas en pos de promover el autocultivo para el consumo familiar

|
30deAgostode2018a las08:21

El Valle de Lerma es fructífero para desarrollar variedad de cultivos que fortalezcan las economías regionales. Si recorremos San José de los Cerrillos podemos destacar el microemprendimiento familiar Hongos del Valle, originado hace 15 años atrás, que cultiva hongos comestibles para consumo humano mediante la utilización de un pequeño jardín micológico.

Ayelén Malgraf es salteña por adopción.  Para recibirse de bióloga, desarrolló una tesis de grado que consistió en buscar sustrato y cepas nativas de la girgola en la Quebrada de San Lorenzo para adaptarlas al laboratorio, con tonada entrerriana por su providencia nativa, refutó: “pero esa cepa al ser frágil y durar poco tiempo, hubo que readaptarlas en aquellas que puedan ser más comerciales para Argentina”.

El emprendimiento comenzó en 2003, luego fue pospuesto por 5 años  y se retomó en 2016. Realizan investigación y producción de hongos pero lo más distintivo son las visitas guiadas orientadas hacia el turismo que concluyen en una degustación. La bióloga que integra un equipo de cuatro personas que se refuerza en épocas de producción detalló “organizamos un paseo dentro del cultivar con esculturas y carteles para que los visitantes  conozcan más los hongos de la región, la diferencia entre un hongo venenoso y comestible, el proceso de cómo se cultivan y por último se les ofrece una degustación”.

Los visitantes también pueden jugar a ser investigadores por un rato:  “Tenemos un tipo de microscopio para que la gente pueda observar esporas en laboratorio”, agregó Malgraf. En ese laboratorio realizan el aislamiento y repique de las cepas, y producen su propio micelio o blanco de hongo o semilla para sembrar la girgola.