Cómo reaccionó el campo ante las medidas del Gobierno

Desde las entidades del agro compartieron su postura ante las medidas anunciadas por el Gobierno.

Por |
03deSeptiembrede2018a las13:25

Luego del anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los dirigentes del campo expresaron su malestar por las medidas que incluyen más retenciones con el nuevo esquema que se aplicará.

Con las medidas de esa cartera, las retenciones a la soja quedarán desde hoy en un 18% (contra el 25,5% que correspondía a septiembre por un esquema de reducción del 0,5% por mes), pero se sumará un impuesto de $4 o $3 por dólar exportado si se trata del producto primario (grano) o industrializado (subproductos), respectivamente.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, mostró su discrepancia con las medidas del Gobierno. "Hay que analizar, ver el impacto y no adelantarse", afirmó a LA NACION. Y luego indicó: "Es corta la sábana, se ataca al sector productivo, donde la presión impositiva era alta y esto agrava aún más. Un dólar con volatilidad, que no se mantiene en el tiempo, es una foto de hoy, pero no la de mañana".

En este sentido, Chiesa dijo: "Ellos juegan con los ingresos (por el Gobierno), pero los costos y el gasoil están con un precio internacional, y a la tasa del 60% ¿quién la paga?. Es un golpe durísimo al campo".

"Cambiar las reglas de juego cuando el trigo ya está sembrado es un perjuicio enorme. Hay mucha imprevisibilidad en las medidas", señaló Iannizzotto aLA NACION.

En este contexto, Matías de Velazco, presidente de Carbap, afirmó que, a pesar de estar en contra de las retenciones, se mostró consciente de la situación que atraviesa el país. "Los aranceles son malos siempre, de eso no hay duda, pero reconocemos el estado de crisis de la Argentina", dijo .

Y agregó: "Como siempre, en aras de salir de la situación el campo pone el hombro". "Si tengo rescatar alguna cuestión es que la carga no está solo sobre el sector agropecuario, sino que otros sectores de la economía deben colaborar, el esfuerzo se va repartir, es más justo", sostuvo el ruralista.

Sin embargo, De Velazco criticó que solo "se gravan a los sectores que exportan y dejan de lado sectores que trabajan en el mercado interno".

Por su parte, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, remarcó que la suba de las retenciones no es una buena noticia porque se afecta directamente a los medianos y pequeños productores. "Dujovne dijo que se protege a los sectores vulnerables de la sociedad: nosotros somos el sector más vulnerable de la economía", se quejó.

En cuanto al dólar, Príncipe expresó: "Tenemos dos dólares, por un lado un dólar para los insumos y el otro que vamos a vender con la retención del 10%".

El dirigente de FAA planteó su duda de qué se va a hacer con la recaudación que aportarán los sectores productivos. "Pareciera que es para pagar los intereses al Fondo Monetario Internacional", opinó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo