Mercado local reaccionó con pocas operaciones al anuncio oficial de retenciones

La incertidumbre llevó a que se realicen pocas operaciones en el mercado local. Además, los precios se vieron afectados por una nueva suba del dolar y la caída de precios futuros en Chicago.

Por
CBOT: los futuros de soja operaron en terreno mixto debido a las noticias de China que continúa informando casos de fiebre Africana porcina.

CBOT: los futuros de soja operaron en terreno mixto debido a las noticias de China que continúa informando casos de fiebre Africana porcina.

04deSeptiembrede2018a las17:19

En la mañana se publicó en el boletín oficial las retenciones que se le aplicarán a las exportaciones. El porcentaje se fijó en 12% o 4-3 $/U$S, el que sea menor, dependiendo si son exportaciones primarias o secundarias. Los cereales y oleaginosas, se incluyeron en exportaciones primarias, por lo tanto en el rango del 12% o 4$/U$S, el menor.

La incertidumbre llevó a que se realicen pocas operaciones en el mercado local. Además, los precios locales se vieron afectados por una nueva suba del dolar y la caída de precios futuros en Chicago.

En el mercado internacional, los precios en Chicago de trigo sufrieron pérdidas luego que autoridades rusas anunciaran que no ven necesidad en recortar las exportaciones de trigo. En cuanto a los futuros de soja operaron en terreno mixto debido a las noticias de China que continúa informando casos de fiebre Africana porcina.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja en Chicago cerraron con leves modificaciones luego de arrancar el día en baja tras el feriado de ayer en Estados Unidos.

Continúan las infecciones en establecimientos productivos porcinos chinos que se ven afectadas por la fiebre Africana porcina.

Los analistas del mercado esperan que el USDA informe condiciones buenas a excelentes de los cultivos de soja en EE.UU. en promedio del 66%, sin cambio con respecto a la semana anterior.

En el día de hoy se oficializó la retención adicional del 12% al poroto y subproductos con un límite de $ 4 por dólar. El resto de las oleaginosas también tributarán 4 $/U$S, sin embargo las exportaciones del aceite y la harina de girasol deberán pagar 3 $/US$.

Maíz

Luego del feriado del dia de ayer en Estados Unidos, los futuros de maíz en Chicago cerraron su primer rueda de septiembre en alza.

Los analistas del mercado esperan que el USDA informe condiciones buenas a excelentes de los cultivos de maíz en EE.UU. en promedio del 68%, sin cambio con respecto a la semana anterior.

Según Agritel, Ucrania tiene proyectada una producción de 30,28 millones de toneladas en la campaña 2018/19, un 23% por encima de la campaña pasada. El USDA por su parte el mes anterior, había ubicado la producción estimada en 31 millones de toneladas.

Los anuncios del gobierno nacional hizo reveer los costos para la próxima campaña,  cuando todavía no se sembró la totalidad del maíz. En el día de hoy se oficializó una retención del 12% o de 4 $/U$S, el valor que sea menor.

Trigo

Los futuros de trigo en Chicago sufren una caída de 6 dólares en su posición más cercana, septiembre, debido a los anuncios de autoridades rusas que informaron que no ven necesidad en recortar las exportaciones.

En de la reunión entre exportadores rusos de trigo y autoridades del gobierno, se informó que no hay planes de restringir las exportaciones de trigo ni de aplicarle alguna carga impositiva extra.

El fortalecimiento del dólar a nivel internacional genera un trigo estadounidense más caro en términos relativos en comparación con el resto del mundo, desalentando las exportaciones en dicho país.

Tal como el maíz, la alícuota de retención a las exportaciones que se fijó para el trigo es del 12% con un límite de 4$/U$S.

MERCADO LOCAL

Soja

El tipo de cambio Nación comprador cerró con una nueva suba el día de hoy a 38,68 $/US$.

La soja disponible valió 9.000 $/tt, aunque con muy poco volumen.

Maíz

El maíz disponible con descarga inmediata valió 5.000 $/tt.

En una rueda afectada por la incertidumbre en el cambio de política de retenciones, el volumen operado fue escaso.

Trigo

El precio del trigo con descarga operó $7.000. El trigo disponible en Bahia Blanca,  valió 200U$S/tt.

Temas en esta nota

Seguí leyendo