Aumentó un 2% el gasoil porque subió un 17,3% el biodiésel

El Gobierno autorizó el alza del biocombustible y lo atribuyó a la devaluación y a la fijación de retenciones. De esta manera el incremento se trasladó al precio final y las estaciones de servicios exhibieron la nueva tarifa.

Causas para la suba. Devaluación y retenciones, dijo el Gobierno.

Causas para la suba. Devaluación y retenciones, dijo el Gobierno.

11deSeptiembrede2018a las08:17

El Gobierno decidió un aumento del 17,3% en el precio del biodiésel, que se suma al 2,23% autorizado desde el 1 de este mes, con lo cual el alza acumulada es del 20% en septiembre. Lo hizo a través de la resolución 3 de la Secretaría de Energía publicada ayer, y tendrá un impacto de alrededor del 2% en los valores del gasoil para el público que comienza a aplicarse desde hoy por lo menos en las estaciones de la red de Shell. Esta empresa informó un alza del 2,3% en los dos tipos de gasoil: el premium pasa de $36,65 a $37,5, y el normal de $30,51 a $31,23.

La suba que impactará en los costos del transporte, luego del alza del 12% aplicada a todos los combustibles la semana pasada, tuvo una curiosa explicación oficial. Según los considerandos de la resolución, "las recientes alteraciones cambiarias, sumadas al impacto que tuvieron para los precios del aceite de soja principal insumo para la elaboración de biodiesel los cambios introducidos por el decreto 798 del 3 de septiembre en los derechos de exportación del citado insumo, exigen la implementación de mecanismos transitorios tendientes a limitar el impacto de las modificaciones ocurridas en las variables macroeconómicas".

Así el aumento en el biodiésel parece una forma de compensar a los productores por las retenciones impuestas al aceite de soja  desde la semana pasada, y esa compensación se traslada al público a través del aumento en el gasoil.