Trump atacó otra vez: impuso aranceles sobre u$s200 mil millones en bienes chinos

Con este nuevo paso, los cánones alcanzan a casi la mitad de los productos que EE.UU. compra al gigante asiático.

La medida proteccionista impacta negativamente en las firmas norteamericanas y crece el rechazo de grupos de presión a menos de dos meses de las elecciones de medio término.

La medida proteccionista impacta negativamente en las firmas norteamericanas y crece el rechazo de grupos de presión a menos de dos meses de las elecciones de medio término.

18deSeptiembrede2018a las09:02

El presidente estadounidense Donald Trump anunció ayer nuevos aranceles sobre 200.000 millones de dólares en bienes chinos, que entrarán en vigor el 24 de septiembre, y advirtió que cualquier medida de retaliación provocaría más tarifas. 

"Además, si China toma medidas de retaliación contra nuestros agricultores o contra otras industrias, vamos a seguir inmediatamente con la fase tres, con aranceles en aproximadamente 267.000 millones de dólares de importaciones adicionales", advirtió. 

Al justificar la medida, el mandatario republicano afirmó en un comunicado que "durante meses hemos urgido a que China cambie estas prácticas injustas y que dé un trato justo y recíproco a las empresas estadounidenses". "Estas prácticas constituyen claramente una grave amenaza a la salud y prosperidad a largo plazo de la economía de Estados Unidos", dijo. 

Una vez que esta nueva serie de gravámenes entre en vigor el próximo 24 de septiembre, casi la mitad de los bienes que Estados Unidos compra a China estará sometido a aranceles correctivos. Este último repertorio de importaciones va a ser sometido a aranceles del 10% hasta finales de año y después la tasa va a subir al 25%. 

De acuerdo con las primeras informaciones, el iPhone no se encuentra entre la "amplia gama" de productos que Apple advirtió a los reguladores que serían afectados por la ronda de los nuevos aranceles. Pero si la Administración de Trump promulga la otra ronda de impuestos, es probable que el iPhone, junto con todos los demás teléfonos inteligentes, se incluyan en la lista. 

Más temprano, el ministerio chino de Relaciones Exteriores advirtió que si Estados Unidos aplicaba nuevos derechos aduaneros sobre sus productos, Pekín tomaría medidas de represalia.