Todos los suelos de Argentina en un mismo lugar

The Soils of Argentina es el libro realizado por investigadores del CONICET que forma parte de una colección internacional sobre los diferentes suelos del mundo.

|
Se trata de una recopilación de los suelos de Argentina, que también está destinado a investigadores y técnicos como material de consulta.

Se trata de una recopilación de los suelos de Argentina, que también está destinado a investigadores y técnicos como material de consulta.

21deSeptiembrede2018a las15:17

La comunidad de investigadores y técnicos que trabaja ciencias en Argentina es más grande de lo que se conoce comúnmente. Bajo la coordinación y edición de dos investigadores del Consejo en el Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA, CONICET-UBA), Gerardo Rubio y Raúl Lavado, y Fernando Pereyra del SEGEMAR se publicó un libro interdisciplinario en el que distintos especialistas ofrecen una caracterización de los diversos suelos de Argentina junto a una caracterización climática, de vegetación,  geomorfología y un diagnóstico respecto de sus problemáticas actuales.

La Asociación Argentina de Ciencias del Suelo cuenta con más de 50 años organizando congresos donde se comparte información sobre el suelo, tal como lo relató uno de sus autores Gerardo Rubio. “La editorial Springer tiene una serie que se llama Suelos del Mundo cuyo editor es Alfred Hartemink quien me ofreció hacerme cargo junto con José Luis Panegatti del capítulo argentino de esta serie. Al principio dudamos un poco porque Argentina es un país muy grande. Lo planificamos durante dos o tres años y es un trabajo multidisciplinario”, contó.

Al ojear las páginas, la lectura es bastante ágil ya que según Rubio “la editorial nos dio amplia libertad, tiene muchas fotos y mapas. La parte central es la descripción de los suelos dividido en regiones que cada una forma un capítulo y consultamos a especialistas regionales. Además contiene otros factores relacionados con los suelos”.