Provisión de ropa de trabajo para el personal agrario: qué indica la reglamentación

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario ha dispuesto la obligación de los empleadores Agrarios a tal provisión.

Por |
Provisión de ropa de trabajo para el personal agrario.

Provisión de ropa de trabajo para el personal agrario.

25deSeptiembrede2018a las10:32

Dentro de las obligaciones de los empleadores rurales, una de las que suele ser desconocida por muchos de los empleadores del sector es la correspondiente a la provisión de ropa de trabajo.

Probablemente por que recién en el año 2017, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) ha dispuesto, a través de la Resolución 73/17 de la CNTA, la obligación de proveerle ropa de trabajo al personal permanente del ámbito agrario, lo cual no se ha extendido entre muchos de los empleadores, ni se le ha dado demasiada difusión.

Es conocido el desgaste de la ropa de los trabajadores que realizan tareas agrarias, demandándoles un costo permanente en su arreglo, reposición y limpieza, por tal motivo es que entendemos que la CNTA ha dispuesto la obligación de los empleadores Agrarios a tal provisión.

A fin de aclarar cuál es la obligación al respecto, señala el Dr. Fernando Bianchi, especialista Laboral de Arizmendi, se ha establecido como obligatorio la provisión de DOS (2) equipos de ROPA DE TRABAJO completos por año, para el personal que se desempeña en explotaciones agrarias de manera permanente continua o discontinua, en el ámbito de todo el país.

Con lo cual a todos los trabajadores permanentes continuos o discontinuos en todo el país deberán proveérseles la ropa de Trabajo en las condiciones que fija la Resolución mencionada, no disponiéndose igual obligación con relación a los trabajadores Temporarios. 

En relación a la ropa, la Resolución ha fijado que los equipos de ROPA DE TRABAJO estarán compuestos por:

  • En Época estival, de DOS (2) camisas, DOS (2) pantalones, UN (1) gorro y UN (1) par de botines con punta de acero que cumplan con las normas de seguridad, todo elaborado con material apto para los meses de verano.
  • Y en época invernal, de DOS (2) camisas, DOS (2) pantalones, UN (1) gorro, UN (1) par de botines con punta de acero que cumplan con las normas de seguridad, UN (1) cuello polar o bufanda y UN (1) par de guantes, todo elaborado con material apto para los meses de invierno.

La norma aclara que los equipos deberán ser devueltos al empleador luego de su utilización.

Asimismo, se ha dispuesto que en el caso de los trabajadores que rehacen tareas a la intemperie en condiciones climáticas de lluvia, rocío fuerte o suelo barroso también se les proveerá:

UNA (1) capa o UNA (1) campera impermeable y UN (1) par de botas para lluvia. 

Este equipo también debe ser devuelto al empleador luego de su utilización.

Los trabajadores a los cuales se le debe proveer esta ropa de trabajo se encuentran obligados a utilizarla durante su jornada laboral y solo podrá ser retirada del lugar de trabajo a los efectos de su higienización.

Esta provisión de los equipos de trabajo deberá hacerse efectiva en la época estival entre los meses de septiembre y octubre de cada año, y en la época invernal entre los meses de marzo y abril.

No debiendo afectar esta resolución los derechos de los trabajadores establecidos precedentemente o mejores condiciones reconocidas a los trabajadores por Resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo a Agrario.

La falta de provisión de la Ropa de trabajo en las condiciones que fija la Resolución podría generar reclamos de parte de los trabajadores, como así también de sanciones por parte del Ministerio de Trabajo en los términos de la ley 25.212.

Temas en esta nota

Seguí leyendo