Comercio de granos: las voces de los grandes jugadores del mercado

La industria de procesamiento del Gran Rosario se enfrenta a un escenario complejo con un cambio en las reglas de juego que se sumo en el último tiempo.

Gran Rosario: el tercer complejo industrial oleaginoso más grande del mundo se enfrenta a una serie de desafíos.

Gran Rosario: el tercer complejo industrial oleaginoso más grande del mundo se enfrenta a una serie de desafíos.

28deSeptiembrede2018a las13:08

En el Gran Rosario se emplaza uno de los complejos sojeros más importante del mundo, capaz de moler 65 millones de toneladas al año. Una supremacia que se ve amenazada por una serie de factores que generan cambios en las reglas de juego.

Entre los factores que se presentan como una amenaza se encuentran uno de los mayores conflictos comerciales  de los últimos tiempos entre el mayor productor a nivel global de soja, Estados Unidos, y el mayor comprador, China.

En tanto, en el plano local se suma la eliminación del diferencial de rentenciones entre la soja y los sub-productos, lo que genera un menor incentivo a procesar el poroto.

Ver también: Aceiteras advierten que podrían cerrar plantas industriales

En este sentido en el marco de Acsoja, el encuentro de la cadena de la soja, cuatro grandes jugadores del mercado local brindaron su opinión sobre el contexto actual, los factores que afectan a la competitividad del complejo y las oportunidades que ven dentro de este contexto.

Raúl Padilla - CEO Bunge

Desde Bunge, Raúl Padilla comentó que uno de los factores que posicionaron a nuestro país en la cima a nivel global fue el diferencial entre la soja y los sub productos:  El diferencial exportador permitía competir en igualdad de condiciones con otros países productores".

Ahora, "perdimos la consistencia de esta herramienta. Nos equivocamos, es dificil de entender ya que se da en medio de la guerra comercial".

"El sector público debe conocer las consecuencias de las medidas que se toman", agregó.

Bunge cuenta con una capacidad de procesamiento diaria de oleaginosas de 24.000 toneladas y se ubica en el 3° lugar en nuestro país.

Según Padilla hay que pensar en una estrategía para sacar ventaja de la situación actual derivada de la guerra comercial: "Debemos hacer lo contrario a lo que estamos haciendo, no solo como país sino también como región. Nunca hubo un momento más oportuno para sentarnos todos los productores del Mercosur, que juntos contamos con la mayor producción de soja a nivel global".

Además, destacó la necesidad de avanzar en un contrato de soja y sub productos: "No podemos seguir arbitrandonos con Estados Unidos, es una incapacidad nuestra muy grande. Deberiamos tener una bolsa regional en donde arbitremos los problemas acá. Esto nos permitiría cambiar un flujo de divisas muy significativo".

Ver también: Soja Sudamérica: el contrato que le podría quitar la referencia a Chicago