CLIMA
Rosario
miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

ACSOJA 2018

Comercio de granos: las voces de los grandes jugadores del mercado

La industria de procesamiento del Gran Rosario se enfrenta a un escenario complejo con un cambio en las reglas de juego que se sumo en el último tiempo.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • comercio granos voces grandes jugadores mercado
    Gran Rosario: el tercer complejo industrial oleaginoso más grande del mundo se enfrenta a una serie de desafíos.

En el Gran Rosario se emplaza uno de los complejos sojeros más importante del mundo, capaz de moler 65 millones de toneladas al año. Una supremacia que se ve amenazada por una serie de factores que generan cambios en las reglas de juego.

Entre los factores que se presentan como una amenaza se encuentran uno de los mayores conflictos comerciales  de los últimos tiempos entre el mayor productor a nivel global de soja, Estados Unidos, y el mayor comprador, China.

En tanto, en el plano local se suma la eliminación del diferencial de rentenciones entre la soja y los sub-productos, lo que genera un menor incentivo a procesar el poroto.

Ver también: Aceiteras advierten que podrían cerrar plantas industriales

En este sentido en el marco de Acsoja, el encuentro de la cadena de la soja, cuatro grandes jugadores del mercado local brindaron su opinión sobre el contexto actual, los factores que afectan a la competitividad del complejo y las oportunidades que ven dentro de este contexto.

Raúl Padilla - CEO Bunge

Desde Bunge, Raúl Padilla comentó que uno de los factores que posicionaron a nuestro país en la cima a nivel global fue el diferencial entre la soja y los sub productos:  El diferencial exportador permitía competir en igualdad de condiciones con otros países productores".

Ahora, "perdimos la consistencia de esta herramienta. Nos equivocamos, es dificil de entender ya que se da en medio de la guerra comercial".

"El sector público debe conocer las consecuencias de las medidas que se toman", agregó.

comercio granos voces grandes jugadores mercado

Bunge cuenta con una capacidad de procesamiento diaria de oleaginosas de 24.000 toneladas y se ubica en el 3° lugar en nuestro país.

Según Padilla hay que pensar en una estrategía para sacar ventaja de la situación actual derivada de la guerra comercial: "Debemos hacer lo contrario a lo que estamos haciendo, no solo como país sino también como región. Nunca hubo un momento más oportuno para sentarnos todos los productores del Mercosur, que juntos contamos con la mayor producción de soja a nivel global".

Además, destacó la necesidad de avanzar en un contrato de soja y sub productos: "No podemos seguir arbitrandonos con Estados Unidos, es una incapacidad nuestra muy grande. Deberiamos tener una bolsa regional en donde arbitremos los problemas acá. Esto nos permitiría cambiar un flujo de divisas muy significativo".

Ver también: Soja Sudamérica: el contrato que le podría quitar la referencia a Chicago

Sergio Gancberg - CEO Glencore

Actualmente Glencore se encuentra construyendo la planta de crushing con mayor capacidad a nivel global, por ello una de las consultas fue si lo volverían a hacer luego de los cambios en el contexto politico y comercial: "A pesar de que el entorno no nos acompaña vamos a seguir, nos encantaría que el sector público acompañe estas ganas de hacer".

"La volatilidad politica que tenemos en nuestro entorno hace dificil conciliar proyectos de largo plazo", comentó Gancberg y se refirió al hecho de que el agregado de valor se encuentra gravado con retenciones: "Argentina hoy no es un país donde invertir. Necesitamos que esta condición cambie".

"Todo el desarrollo sojero del norte de Brasil se debe a que Argentina 'durmió la siesta' durante muchos años".

comercio granos voces grandes jugadores mercado

Glencore se encuentra en el 8° puesto de capacidad de procesamiento de oleaginosas, con una capacidad de 14.150 toneladas cada 24 horas.

La irrupción de nuevas tecnologías y el acceso a la información también generan cambios en las reglas de juego, por lo que las grandes traders deben buscar nuevas alternativas para la generación de rentabilidad: "Debemos avanzar a un eslabon más de valor agregado, no solo con la molienda de soja, por ejemplo con el biodiésel".

Ver también: Cómo el acceso a la información se encuentra transformando al comercio de granos

En este sentido Gancberg destacó: "Somos un sector reactivo a las oportunidades de agregado de valor". Aunque advirtió: "Muchas compañias no lo hicieron en Argentina, las politicas fiscales no deben atacar la generación de valor y la inversión". "Somos empresas con voluntad de invertir".

Además, la cabeza de Glencore se refirió al rol de las empresas del sector: "Todos los riesgos relativos al tiempo y logistica requieren de una organización sofisticada de gerenciamiento. Ver cómo manejamos estos riesgos ante realidades cambiantes es lo que hacemos desde la industria".

Fernando Cozzi - Vicepresidente Cargill

"No estamos condenados al éxito", fue una de las frases destacadas del vicepresidente de la multinacional. Cozzi destacó el hecho de que perdimos participación en el mercado global durante los últimos años: "Por la fortaleza de Brasil vamos a ir perdiendo share. Para mantener nuestro posicionamieto en la industria debemos salir un poco de las cuestiones domesticas".

En tanto, sobre la eliminación del diferencial entre el poroto y los sub productos manifestó: "Hoy la industria paga más que la exportación. Debemos mirar que peleamos en un mercado internacional. Muchos países adonde exportamos comenzaron a construir plantas en destino".

comercio granos voces grandes jugadores mercado

Cargill se encuentra en el 4° lugar en procesamiento de oleaginosas de nuestro país con una capacidad diaria de 23.200 toneladas en todas sus plantas.

"Es clave entender que si bien tuvimos un rol protagonista durante muchos años lo podemos perder si no miramos desde una mirada estrategica". "Esto entendiendo la coyuntura del país y el porque de las medidas que se tomaron. Hay cosas que debemos mirar de manera diferente", agregó.

Cozzi explicó también las diferencias entre el ritmo de ventas en nuestro país, lo que hace que haya menos estacionalidad de precios: "Hoy en día el patrón de venta es más lento que en Brasil y Paraguay dado que hay una industria que lo va a tomar".

Sobre la guerra comercial comentó: "No conozco ninguna persona que se haya adelantado y esta pasando. ¿No puede pasar que se de vuelta y que China compre mayoritariamente a Estados Unidos? Tener una industria que este demasiada atada a un solo destino no es bueno". "En medio de la guerra comercial el mejor lugar para moler es Estados Unidos".

Alfonso Romero - CEO Cofco

"La cadena es muy competitiva pero debemos trabajar en la sintonia fina", manifestó el CEO de Cofco. En este sentido comentó: "Deberiamos pensar en el agregado de valor interno y no exportar toda la harina de soja. Ser el gran exportador esta muy bien, pero tenemos la desventaja con nuestros países competidores que agregan valor en origen como en Brasil".

"Si uno hace un análisis de la evolución del cultivo de soja, Argentina venia alcanzando a Brasil hasta 2004 y 2005". "Tenemos un déficit de capacidad de negociación", agregó.

comercio granos voces grandes jugadores mercado

Cofco cuenta con una capacidad diaria de procesamiento de oleaginosas de 16.000 tonelaas y se ubica en el 7° lugar en nuestro país.

Sobre la logistica Romero señaló que es un tema critico sobre el que debemos avanzar: "El ferrocarril es clave pero no todo, debemos pensar en barcanzas y bitrenes y rodotrenes".

Por último, destacó la importancia del sistema STOP para organizar la descarga de camiones en el puerto: N"os da eficiencia y hace más previsible la logistica. No se crean las contigencias por sobrepaso de camiones".

Ver también: Turnos online en el puerto

Complejo sojero argentino

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina llegó a ser el principal exportador mundial de harina de soja porque en apenas 20 años (desde 1997) hizo crecer de manera impresionante su complejo industrial oleaginoso hasta convertirlo en el tercero más importante a nivel mundial. 

La industria oleaginosa de la República Argentina es líder dentro del Mercosur ampliado. Nuestro Complejo industrial oleaginoso nacional cuenta en la actualidad con 55 fábricas con una capacidad teórica de molienda de soja y girasol de 202.800 Toneladas/día. El 78% de la misma se encuentra localizada en la zona del Gran Rosario.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro