Cómo el acceso a la información se encuentra transformando al comercio de granos

El mercado internacional de granos se encuentra en un proceso de transformación sin contar con un horizonte claro sobre cómo finalizará la evolución del mismo.

La visión de un reconocido trader internacional sobre la evolución del mercado de granos.

La visión de un reconocido trader internacional sobre la evolución del mercado de granos.

24deAgostode2018a las11:52

En los últimos años el negocio del mercado global de granos cambió y los márgenes de las cuatro principales compañías se vieron fuertemente afectados.

Así es que el grupo conocido como el ABCD del comercio de granos, integrado por ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus, presenta numerosos desafíos y la necesidad de reinventar el negocio.

Acceso a la informacón

En diálogo con Agrofy News, Ivo Sarjanovic, Trader del Mercado Internacional; ex Vicepresidente de Cargill y ex CEO de Alvean, comentó: "Se ha democratizado el acceso a la información". Esto afectó la rentabilidad del negocio de granos a nivel global: "Las empresas contaban en todo el mundo con una gran cantidad de ingenieros agrónomos que permitían evaluar si la cosecha venia bien o mal". Esto permitía adelantarse a las variaciones de precio y capturar ganancias.

Además, se sumó otro factor: "En el último tiempo se generaron grandes stocks de todos los productos y los precios no solo bajaron, sino que también perdieron volatilidad". Y ante un mercado sin grandes variaciones no hay grandes chances de capturar oportunidades: "Es como un molino de viento sin viento".

Frente a este nuevo escenario, surge la necesidad de buscar alternativas. Entre ellas se encuentra la posibilidad de sumar el trading algorítmico al comercio de granos y automatizar operaciones.

Sobre este punto, Sarjanovic se muestra algo escéptico, aunque considera que gran parte del cambio va a venir desde el punto de vista tecnológico: "No veo a nadie que haya encontrado la forma, al menos en commodities por ahora, de generar retornos positivos de forma regular mediante algoritmos".

El desafío de las grandes traders pasa también por optimizar los costos, y aquí es donde aparece, a modo de ejmplo, el blockchain como alternativa para concretar de manera más sencilla las operaciones. De hecho, Dreyfus concretó a principio de año la primera transacción y Cargill también realizó una operación mediante esta vía.