Radiografia de impuestos provinciales: Buenos Aires lidera la presión sobre la renta agrícola
En los casos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se consideran los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.
Índices Provinciales: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Pampa relevada por FADA.
Mientras que la medición de septiembre de 2018 de la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropeucario (FADA) marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 60,9%, la sistribución entre las provincias quedó determinada de la siguiente manera:
- Córdoba 60,9%
- Buenos Aires 62,6%
- Santa Fe 61,1%
- La Pampa 61,7%
- San Luis 61,1%
En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos distintos sobre cada uno de los cultivos.
En los casos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se consideran los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, utilizando sus participaciones en la superficie sembrada, para luego calcular los números de una hectárea promedio de cada provincia. Para el caso de San Luis, sólo se consideran soja y maíz, ya que explican el 95% del área.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"88000","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"183","width":"477"}}]]
Para cada caso se utilizaron los rindes promedio de los últimos 3 años, a los que se les aplicó las pérdidas provocadas por la sequía, y los costos de producción de labores e insumos necesarios para esos rindes promedio en cada región. En cuanto a los fletes se estimaron para Buenos Aires 250 km., Córdoba 340 km., Santa Fe 120 km., San Luis 580 km. y La Pampa 340 km.
En cuanto a los impuestos nacionales, van en línea con el valor de la producción y con la rentabilidad en cada provincia, por lo que son más altos en términos absolutos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y más bajos en San Luis y La Pampa.
Desde FADA explicaron que en el presente informe se introdujeron cambios en los indicadores de Santa Fe y San Luis. En el caso de Santa Fe, gracias a la colaboración del Ministerio de Economía de esta provincia, se pudieron ajustar los valores del inmobiliario rural promedio utilizado en el índice, que tenía valores superiores al promedio provincial ponderado por producción, mientras que se acercaba al promedio de las zonas más productivas.
En el índice de participación del Estado en la renta agrícola se estaba utilizando un promedio de impuesto de $683 por hectárea, cuando el recálculo de FADA en base a los datos provistos por el Ministerio, el promedio ponderado por producción es de $443 y el promedio simple de la provincia, considerando no sólo las tierras agrícolas sino toda la emisión del impuesto, es de $158.
En el caso de San Luis, gracias a la colaboración de productores se detectó un impuesto inmobiliario menor al realmente pagado, por lo que se incrementó el promedio utilizado en $28 por hectárea. Al mismo tiempo, se redujeron levemente los rindes utilizados para el cálculo ya que lo informado por la Secretaría de Agroindustria de la Nación se percibió como sobreestimado.
Impuestos provinciales
Los impuestos provinciales presentan divergencias. En el caso de Buenos Aires, significan unos $662 por hectárea, la mayor parte inmobiliario y el resto ingresos brutos. Pero al mismo tiempo, los partidos cobran sus propias tasas, la mayoría son tasas viales con un 70% de lo recaudado destinado a los caminos rurales y el otro 30% al municipio.
Distribución del valor bruto de producción