A qué se debe la estabilidad que domina la escena climática

El cambio evidenciado en la masa de aire, con un fuerte retroceso de la temperatura y la humedad, promueven un escenario de mucha estabilidad.

Por
Las primeras lluvias de octubre pueden llegar a Córdoba cerrando el domingo o en el cambio para el lunes.

Las primeras lluvias de octubre pueden llegar a Córdoba cerrando el domingo o en el cambio para el lunes.

03deOctubrede2018a las08:46

El ambiente frío y estable sigue dominando la escena meteorológica en este comienzo de miércoles. Sobre el sur de la región pampeana se han registrado algunas heladas débiles, observándose sobre la franja central un crecimiento de las temperaturas mínimas por encima de los 4ºC.

Estas marcas están por debajo de las normales para el comienzo de octubre, pero se moderan respecto de los registros de ayer. Con el ambiente frío, la humedad ha retrocedido significativamente, lo cual afianza la estabilidad atmosférica. Las tormentas se van retirando del noreste del país, quedando algunos focos rezagados sobre Misiones.

En el recorte de imagen satelital, se aprecian cielos despejados que avanzan hacia el norte del país. Una franja de nubes bajas se despliega desde Salta hasta Misiones, ya con pocas chances de sostenerse. Algunas tormentas en el sur de Misiones son lo único destacado, observándose el mal tiempo ya muy desplazado hacia territorio brasileño.

Como mencionamos, el cambio evidenciado en la masa de aire, con un fuerte retroceso de la temperatura y la humedad, promueven un escenario de mucha estabilidad. Desde el viernes, el viento del sector nor-noreste, volverá a trabajar para recomponer la carga de humedad atmosférica en forma generalizada, incluso sobre áreas mediterráneas.

Las primeras lluvias de octubre pueden llegar a Córdoba cerrando el domingo o en el cambio para el lunes. Hasta entonces los cielos escasamente cubiertos y con un progresivo crecimiento de la temperatura, caracterizaran las condiciones del tiempo.

Posiblemente durante el lunes las lluvias que aparecerán en el oeste, se irán desplegando sobre el este, para tomar toda la región pampeana. En principio no se trata de un evento destacado, pero la carga de humedad que pueda darse a partir del viernes, puede ir modificando favorablemente esta situación.

Temas en esta nota

Seguí leyendo