La tormenta volvió a esquivar la zona que más agua necesitaba

Los acumulados en el oeste de la región núcleo fueron escasos y la falta de humedad sigue generando preocupación por el impacto sobre los lotes implantados.

Por
Reservas al 7 de octubre y 30 de septiembre respectivamente.

Reservas al 7 de octubre y 30 de septiembre respectivamente.

09deOctubrede2018a las16:26

Reservas de humedad

CCA

Según indicaron desde CCA, la distribución de precipitaciones del comienzo de la primavera y las previsiones de corto plazo, siguen sin favorecer la franja mediterránea del país.

La diferenciación este oeste se potencia, con afianzamiento de la sequía sobre Córdoba, adentrándose en territorio santafesino.

ORA

Por otro lado, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario informaron que se estiman reservas adecuadas a óptimas en el noreste y sudeste de Buenos Aires.

Las áreas con humedad deficitaria incluyen actualmente el centro de Córdoba y norte de La Pampa; también áreas de Santa Fe, donde se estima disparidad de disponibilidad hídrica.

En tanto, también advirtieron que las bajas temperaturas registradas (T < 3°C) podrían haber afectado en lotes de trigo o con plantas de maíz recién emergidas en la mitad sur de Córdoba y mitad sur de Santa Fe.

Ahora, la tormenta de ayer volvió a esquivar la zona que más agua necesitaba, el oeste de la Región Núcleo. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, los acumulados en la zona núcleo fueron los siguientes:

  • Rosario: 21 mm
  • Ramallo: 15 mm
  • Baradero: 15 mm
  • Classon: 11,5 mm
  • Sta. Teresa: 3,5 mm
  • Zavalla: 3 mm

Ver también: En trigo ya se estiman 5 quintales por debajo de los promedios

Ver también: Reportes de granizo desde la franja este

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS

Las localidades con mayor riesgo de excesos hídricos en los próximos 7 días se ubican en Corrientes, norte de Entre Ríos y cuenca baja del Salado bonaerense. Las únicas localidades evaluadas con riesgo muy alto son Paso de los Libres y Monte Caseros, en Corrientes.

Lotes preparados para maíz o recién sembrados mostrarían riesgo más alto de excesos que el del mapa (pastura de referencia).

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO

Continúan evaluadas con riesgo muy alto de déficit en los próximos 7 días en Córdoba, norte de La Pampa y sur de Santa Fe, a las que se suma ahora el sudoeste de Entre Ríos. Lotes preparados para maíz o recién sembrados mostrarían riesgo más bajo de déficit que el del mapa (pastura de referencia).

Temas en esta nota

Seguí leyendo