Una ayuda a las plantas para protegerse de los rayos UV

Investigadores del CEFOBI encontraron que ciertos compuestos, las beta-beta xantófilas, atenúan los niveles de radiación ultravioleta que pueden ser dañinos para las plantas.

Un grupo de trabajo del CONICET observó que una molécula, la beta-beta xantófila, protege a las platas de esta radiación ultravioleta.

Un grupo de trabajo del CONICET observó que una molécula, la beta-beta xantófila, protege a las platas de esta radiación ultravioleta.

10deOctubrede2018a las12:26

La luz solar es necesaria para la realización de la fotosíntesis como proceso vital de las plantas, sin embargo, cuando radiación UV es muy alta es peligroso para ellas.

Un grupo de trabajo del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR), dirigido por la investigadora principal del CONICET Paula Casati, observó que una molécula, la beta-beta xantófila, protege a las platas de esta radiación ultravioleta. Los avances científicos fueron publicados en Journal of Experimental Botany.

Julia Emiliani, del CEFOBI, como parte de sus estudios posdoctorales, llegó a esta conclusión luego de irradiar plantas mutantes en distintos pasos de la vía de síntesis de beta-beta xantófilas y otros compuestos relacionados con radiación ultravioleta y ver de qué manera toleraban o sobrellevaban esta exposición.