CLIMA
Rosario
martes 20
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

miércoles 21
Estado clima
15° | 32°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
19° | 28°

Lloviznas aisladas

Expo Inversiones 2018

Economía e inversiones: la visión de los especialistas en un contexto complejo

En un contexto de incertidumbre en materia económica, distintos especialistas compartieron su visión sobre la situación actual y las claves para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado.

Por Agrofy News

  • economia e inversiones vision especialistas contexto complejo
    La visión de los especialistas en Expo Inversiones.

En el marco de una nueva edición de Expo Inversiones, distintos especialistas compartieron su vision sobre el actual contexto economico y las oportunidades de inversión que se presentan.

Economía e impuestos

El economista Luis Secco considera que para 2019 la clave pasará por el grado de cumplimiento de las metas del acuerdo con el Fondo Monterio Internacional: "Argentina necesita de estos desembolsos para cubrir las necesidades de financiamiento fiscal de todo el año sin necesidad de recurrir al mercado internacional y domestico de deuda, alejando el riesgo de default".

Esto generaría que baje el Riesgo País y que comiencen a regresar los capitales en inviertan en el país: "Un circulo virtuoso que permitiría estabilizar la macro".

Secco considera que actualmente el déficit de cuenta externo esta cayendo, al igual que el déficit fiscal y el balance del Banco Central se muestra más positivo, pero con el costo de la caida en la actividad y con una inflación elevada que pone el signo de pregunta sobre el Gobierno: "Será clave la capacidad de resistir desde el punto de vista social y politico estas consecuencias".

En tanto, sobre el tipo de cambio el economista consideró que el próximo año habrá una apreciación del peso en terminos reales, ya que la inflación será mayor a la devaluación.

Secco agregó que la situación actual no se puede atribuir a factores externos: "La crisis es Argentina, y no le podemos atribuir al mundo la respuesta, ningun otro país fue al FMI".

"Argentina en los últimos 70 años esta llena de crisis pero también de oportunidades. La pregunta es si vamos a hacer de esta crisis una oportunidad, o si vamos a seguir yendo de crisis en crisis.

"Debemos repensar nuestro sistema tributario enserio y no desde la voracidad", agregó y le dio pie para comenzar con su disertación a Cesar Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asoc, quién manifestó: "Ya no hay mas lugar para pedir sacrificios tributarios a los contribuyentes. El Estado tiene trabajar para dejar atrás su obesidad".

En este sentido, Cesar Litvin compartió el "podio de los impuestos distorsivos en Argentina":

  • Ingresos brutos
  • Impuesto al cheque
  • Derechos de exportación

En tanto, el economista Guillermo Ferno manifestó: "Hoy es imposible pensar en la Argentina a largo plazo, el largo plazo es octubre de 2019". "Los cuatro trimestres que se vienen van a ser muy fuertes de recesión y estanflación. La elección del año que viene va a ser la elección del menos peor", agregó.

Sobre la actualidad comentó que en los próximos meses tendremos una entrada importante de dólares de la mano del acuerdo con el fondo y, si el clima acompaña, la cosecha de trigo en diciembre y la gruesa entre los meses de abril y mayo del año próximo. "El tipo de cambio que pretende el Banco Central es de $40, aunque ahora lo dejan correr".

"La variable relevante a seguir es el Riesgo País, lo que nos va a permitir negociar deuda en los próximos años".

Ferno considera que para poder decir que una crisis cambiaria culminó debemos tranquilizar dos frentes simultáneos: tipo de cambio y tasa de interés: "La Argentina de hoy no puede calmar a ambos frentes por lo que seguimos viviendo la misma crisis cambiaria de abril".

Recomendaciones de inversión

Portfolio Personal

Sabrina Corujo, Jefa de Research Portfolio Personal, señaló: "Soy optimista más allá de que considero que el camino no va a ser facil, el mercado comenzó a dar algunas oportunidades".

Corujo considera que conviene tener una porción de pesos dentro de la cartera, con una proporción de 60% en dólares y 40% en pesos.

"Veo buenas opotunidades en renta fija en dolares, entre 9 y 10,5% para durations de 3 a 7 años me parece una opción realmente atractiva". Además destacó que hay buenas opciones para los pesos de corto plazo en Lecap y Letes: "En pesos con una tasa en torno al 55% en terminos reales termina siendo atractiva y alta. En dólares son una buena opción es una tasa interesante".

Corujo se mostró más cauta sobre la opción de invertir en acciones: "Vamos a ver oportunidades mas adelante". De igual manera adelantó ya se pueden tomar posiciones en el sector bancario: "Soy optimista de fondo con este sector".

"Hay empresas Argentinas muy solidas que necesitan previsibilidad para finalmente tener las valuaciones que deberían tener", agregó.

En pesos también destacó como una buena alternatia los bonos atados a Badlar: "Con menos liquidez y algunas condicionalidades, los bonos de la provincia de Buenos Aires atados a Badlar son realmente una buena opción".

TSA Bursatil

Por otro lado, Maximiliano Bagilet de TSA Bursatil, señaló: "Económicamente ya chocamos y espero de ahora en más buenas noticias, pero creo que seguiremos chocando a nivel político".

La recomendación del especialista es de una "cartera electoral muy conservadora": "Para nosotros el horizonte es al año que viene, aunque así como vemos muchisima volatilidad también vemos muchas oportunidades".

"Recomendamos una cartera muy dolarizada, de hecho un 60% en dólares, un 20% reservado a pesos y un 20% a acciones. Siempre hay que tener pesos en una cartera, por más que el peso tenga una alta volatilidad", comentó.

Bagilet nombró a las Lecaps en pesos con una tasa del 55% y capitalizables mensualmente como una buena alternativa. Además comentó: "En la economia real no quiero dejar de lado los cheques garantizados al 55% también siguen siendo una muy buena herramienta de inversión y para aquellos con aversión al riesgo también están los cheques no garantizados con tasas superiores al 60%".

Por otro lado, "en el corto plazo las Letes en dólares hasta mayo también son una buena opción".

Sobre el 20% que se destina a las acciones, Bagilet compartió que en algunos sectores hay alternativas interesantes:

  • Sector energetico: Pampa y Central Puerto
  • Sector bancario: Macro, "con una muy buena valuación y una caída en dólares mayor al resto".

Otra opción es Petrobras "si se cumple lo que esperamos en Brasil": "Bolsonaro viene con el rumor de privatización de las empresas públicas en Brasil y puede traer contagio a nivel local".

"En consumo masivo no me metería por cuestiones obvias de consumo, ya que tenemos recesión hasta el año que viene", finalizó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro