CLIMA
Rosario
viernes 19
Estado clima
12° | 26°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

Granos

Presupuesto Nacional: modificarán el artículo 83 que permitía subir las retenciones

La Comisión de Presupuesto habría aceptado hacer modificaciones por pedido de la oposición, e incluso, del bloque oficialista. Se prevé que la semana próxima se dictamine el proyecto.

Por Fundación Barbechando

  • presupuesto nacional modificaran articulo 83 que permitia subir retenciones
    Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En la reunión de diputados de la Comisión de Presupuesto de ayer, Luciano Laspina informó que los productos con alícuota del 12% mantendrán ese tope, y se fije el máximo del 33% para la soja. El plazo -hasta el 31 de diciembre de 2020-, aún se está negociando. El titular de la comisión habría aceptado hacer modificaciones por pedido de la oposición, e incluso, del propio bloque.

La resistencia al artículo 83  ha sido manifiesta por parte de distintos actores, tanto por la delegación de funciones que implica como por la posibilidad de elevar significativamente los derechos de los productos que tienen actualmente un 12%, sean o no agropecuarios.  También se cuestiona la extensión de las facultades al primer año del próximo gobierno.

Este miércoles, Luciano Laspina (PRO-Santa Fe), titular de la comisión de Presupuesto reconoció: “estamos fijando un marco que evite la discrecionalidad absoluta”, y señalo que un caso de esa discrecionalidad fue la Resolución 125, que calificó como “un engendro hijo de la arbitrariedad”.

Luego detallo los cambios que se prevén: “Se va a establecer que los rubros de exportación alcanzados por el nuevo decreto, con alícuota del 12%, tengan un tope del 12%; con el objetivo de tranquilizar a los sectores productores”, aseguró Laspina.

Se prevé que la semana próxima se dictamine el proyecto, con la expectativa del oficialismo de que se trate en el recinto el 24 de octubre.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro