Porcinos: el AMBA aporta casi el total de lo consumido en la zona

En la región hay unos 4.000 productores, 200 de ellos son familiares y cuentan con asistencia directa del INTA.

Se trata de una actividad importante tanto para el sustento socio-económico como en la oferta de alimentos al mercado regional.

Se trata de una actividad importante tanto para el sustento socio-económico como en la oferta de alimentos al mercado regional.

16deOctubrede2018a las15:28

En la región periurbana de Buenos Aires, se desarrollan diversas actividades productivas que, en su mayoría, están en manos de agricultores familiares y entre las que se destaca la producción porcina. Esta labor tiene un rol importante, tanto para el sustento socioeconómico de las familias como en la oferta de alimentos al mercado regional.

De acuerdo con Lisandro Martínez, del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas del INTA, “el INTA del Área Metropolitana de Buenos Aires asiste a unos 200 productores porcinos familiares, los que representan alrededor de un 5 % del total de la región”. En este sentido, estimó que “casi la totalidad de la producción porcina consumida en el AMBA se genera en el periurbano”.

En un informe realizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Porcinos de la provincia de Buenos Aires, se destaca que “el 90 % de los productores porcinos son pequeños o medianos y poseen el 60 % del stock de cerdos”.

“Muchos de estos productores son pequeños, de tipo familiar”, amplió Martínez, quien afirmó: ”El 95 % tiene por debajo de 50 madres y el 80 %, por debajo de diez”.